Martes, 16 de marzo de 2021   |  Número 134
Una sanidad de titularidad privada en diálogo abierto y constante
Editorial

La responsabilidad social asienta sus principios en una comunicación constante y responsable con los diferentes grupos de interés o también denominados “stakeholders”. En este sentido la Fundación IDIS hace gala de mantener un diálogo fluido con quienes determinan de una forma directa o indirecta los resultados de todo un sector como es el del emprendimiento privado en Sanidad.

Esta conversación permanente con el entorno externo e interno de la organización hace que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad sea una entidad multidisciplinar en la que tienen cabida todos los operadores sanitarios, desde el entorno provisor asistencial y asegurador hasta la industria farmacéutica, tecnológica o de servicios y, por supuesto, el ámbito institucional en su faceta de patronos de libre designación.

Este corolario multidisciplinar hace que IDIS ostente una reconocida representación sectorial, una vez que su voz es la voz consensuada de todos, con todos los matices y atributos que le confiere tal variedad y riqueza de puntos de vista aunados bajo un mismo epígrafe y un mismo logo; una organización cuyo objetivo es unir, sumar y multiplicar voluntades en pos de una Sanidad mejor, más eficiente, innovadora, de calidad y segura, asentada en resultados para sus pacientes, contando con la imprescindible aportación de sus profesionales.

En este sentido es en el que profundiza el manifiesto “Por una mejor Sanidad” que lanzamos recientemente y que a las más de 100 organizaciones adheridas desde su inicio se van sumando progresivamente nuevas voluntades de otras organizaciones, que, a su vez, ostentan la representación de grandes colectivos como pueden ser la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), la propia Organización Médica Colegial (OMC). Además, próximamente se seguirán sumando nuevas entidades, entre las que se encuentran el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) o el Instituto ProPatiens, entre otros.

De nuevo se hace bueno el principio fundacional del Instituto, reunir y aunar esfuerzos en torno a todo aquello que une y agrega valor porque es la mejor forma de avanzar, y lo que nos une es mucho, puesto que todas las organizaciones que son miembro de IDIS y que conforman la organización y su destino trabajan y dedican todo su empeño y esfuerzo en curar, cuidar y procurar un mejor estado de salud y bienestar para el individuo, para su entorno y por lo tanto para toda la sociedad.

Un aspecto estratégico clave, a tener muy en cuenta, es la importancia de que los mensajes se articulen en torno a principios de rigor, objetividad, transparencia y honestidad y en ese sentido es en el que la Fundación viene trabajando desde su inicio, bien a través de los múltiples estudios, análisis e informes que promueve y desarrolla o mediante la organización de la gran variedad de actividades, jornadas y encuentros que proyecta y que reúnen a grandes expertos en torno a temas de enorme vigencia y actualidad.

Sus conclusiones aportan sin duda valor a la imprescindible evolución y adaptación de respuesta de nuestro sistema sanitario a los ingentes retos y necesidades que plantea ya el presente y desde luego el futuro derivadas fundamentalmente de la deriva sociodemográfica, la innovación en su más amplio sentido y expresión, las nuevas formas de enfermar y los nuevos modelos estructurales y de gestión asociados.

Un aspecto digno de ser tenido en cuenta es el de la extensión del mensaje y posicionamiento; es por ello por lo que la descentralización de la comunicación es un hecho a la vez que una estrategia que venimos impulsando.

La organización de encuentros con medios de comunicación en los diferentes territorios es clave y buena prueba de ello son los organizados últimamente en las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia y Canarias. Todos ellos han tenido un denominador en común, contar de la mano de sus auténticos protagonistas, la realidad de la sanidad de titularidad privada sobre el terreno, dentro de su contexto territorial, arropada esta por una aproximación clara y diáfana de lo que es y representa en términos de aportación de valor, seguimiento y proyección de futuro.

En todos estos encuentros y jornadas se pone de manifiesto que la realidad de la sanidad de titularidad privada contempla la suma de esfuerzos y multiplicación de recursos puestos a disposición no solo del paciente, sino de toda la sociedad como un elemento estratégico clave. No en vano es la persona quien a través de sus decisiones otorga los títulos de credibilidad, confianza y reputación que a cada cual le corresponden y merecen.

En este sentido, tanto ya el presente como el futuro traen consigo la necesidad de perseverar con ahínco en la senda de la cooperación, la calidad, la seguridad y la obtención de los mejores resultados sanitarios y de salud posibles que sin duda son los atributos más relevantes de toda relación asistencial que se precie.

La colaboración interdisciplinar sin barreras entre la vertiente privada y pública asociada a resultados, junto al desarrollo del conocimiento en red son clave para cualquier sistema sanitario que pretenda proyectarse hacia el futuro. Iniciativas “multistakeholder” que superan los límites que imponen las fronteras como Harmony en el ámbito de las neoplasias hematológicas incluido en el IMI Big Data for Better Outcomes (BD4BO) o el proyecto Rainbow (Rapid Biomechanics Simulation for Personalized Clinical Design), incluido en la Innovative Training Networks (ITN) del programa Horizonte 2020 conforman ejemplos de modelos que estructuran sinergias que aportan un enorme valor añadido a la investigación y a la ciencia y suponen una oportunidad sobre la que cimentar e impulsar la innovación, promover la formación de personal europeo altamente cualificado y realizar transferencia de conocimiento entre la vertiente pública y privada, algo que se ha demostrado imprescindible.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.