¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de octubre de 2015   |  Número 74
TRIBUNA
POR ÁNGEL DE BENITO CORDÓN, DIRECTOR DEL ÁREA MÉDICA DE MAPFRE
Unamos fuerzas para potenciar entre todos una sanidad de calidad
 
El principal objetivo de la sanidad es atender a los pacientes y hacerlo con los mejores medios posibles, y este es un compromiso aceptado por todos los que trabajamos en torno a la salud.

Ángel Benito Cordón, director del Área Médica de Mapfre.

En España tenemos una sanidad pública magnífica y lo ha demostrado, pese a las tensiones presupuestarias a las que se está sometida; y el sistema privado también excepcional con un desarrollo modélico y una solvencia económica fuera de toda duda. El reto presente y futuro es trabajar juntos, compartir y no competir, ser complementarios. 

En el mundo hay diversos modelos sanitarios que se adaptan a la cultura y/o a la realidad de cada país. En el nuestro, se decidió que el papel de los proveedores privados de salud tenía que ser complementario al modelo público, y este es el papel que el tanto las aseguradoras de salud como los la sanidad privada estamos desarrollando, en beneficio de nuestros clientes y también del conjunto de la sociedad en la medida en que generamos ahorros también para el sistema público de salud.

Como ciudadanos y usuarios debemos saber que el presupuesto sanitario no es infinito y que los costes crecen en una sociedad cada vez más envejecida, en la que han aumentado también la extensión y complejidad de las enfermedades crónicas y el coste de los nuevos medios diagnósticos y tratamientos. El aumento de la esperanza de vida, que es una magnífica noticia, tiene que venir acompañado por una mejora de la calidad de vida de las personas y sobre todo, de una gestión económica adaptada al envejecimiento de la población.

Los nuevos tiempos necesitan nuevos mecanismos para dar respuesta a una realidad distinta y, en este sentido, nos gustaría destacar de nuevo la aportación del sector sanitario que, en 2014, atendió a más de siete millones de pacientes con seguro de Salud privado. A esto habría que añadir que es un sector que aporta el 3,38 por ciento al PIB español y que da empleo a más de 230.000 profesionales (de los cuales, 54.000 son médicos).

Con esto datos, parece probada la contribución del sector a la sociedad del bienestar y por ello seguiremos potenciando propuestas que favorezcan el acceso de los ciudadanos al seguro de salud.

Los resultados reflejan la evidencia: el seguro de Salud sigue creciendo significativamente y se muestra fuerte y sólido. Parece una cuestión sencilla: la salud siempre es lo primero y no entiende de gestión macroeconómica. El ciudadano valora positivamente disponer de un seguro privado con una cobertura ajustada a sus necesidades y contar con acceso inmediato a especialistas, a pruebas médicas, hospitales de referencia, a programas de prevención y a tratamientos especializados para enfermedades graves.

Actualmente, las compañías aseguradoras de salud en nuestro país tienen en cartera a casi 10 millones de asegurados, y si se exceptúan los funcionarios, el resto -cerca de ocho millones de ciudadanos- mantiene un doble aseguramiento (público-privado). Además, un 17 por ciento afirma haber utilizado solo la sanidad privada en el último año, un porcentaje que es el doble que un año antes.

Ahora bien, el sector tampoco es ajeno a la preocupación que puede representar el incremento del uso del seguro y sus costes sanitarios. Aquellas personas con doble aseguramiento están buscando, más que antes, en su seguro privado la solución a sus problemas por agilidad en pruebas y tratamientos.

Por ello, ambas partes y todos los profesionales sanitarios debemos hacer frente común y fortalecer la idea de compañeros de viaje porque ambos sistemas, el público y privado son complementarios. La suma de todos y la defensa del bien general aportará valor y así lo debemos ver los ciudadanos y las instituciones.

En este sentido, nos gustaría destacar la labor de divulgación realizada por el IDIS, institución cuyo objetivo principal es trasladar a la sociedad una visión detallada y objetiva de este sector, con informes complementarios que detallan la inversión permanente en tecnología diagnóstica y terapéutica, la calidad conseguida en procesos y servicios y la apuesta firme por contribuir a que el beneficiario último sea siempre el paciente.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.