Lunes, 23 de mayo de 2022   |  Número 147
UR Salud obtiene la acreditación ISO para la técnica de detección de SARS-COV-2
Sociedad gestora del Laboratorio Clínico Central, formada por Unilabs y Ribera. Este "anillo analítico" está formado por un laboratorio central en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y seis laboratorios periféricos.
UR Salud es la sociedad gestora del Laboratorio Clínico Central.

ENAC, Entidad Nacional de Acreditación designada por el Gobierno de España, ha concedido al laboratorio Clínico UR Salud la credencial de la competencia técnica mediante la modalidad de alcance flexible para las metodologías detección de ARN/ADN de virus con reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y detección de ARN/ADN de virus mediante amplificación mediada por transcripción (TMA). Todo ello conforme a los criterios recogidos en la norma UNE ISO 15189:2013.

El laboratorio clínico central de Madrid ya obtuvo en 2015 la acreditación y en 2016 y 2017 se amplió el alcance. En 2019 se renovó y ahora se ha ampliado el alcance, al haber adaptado rápidamente sus recursos a las nuevas y crecientes necesidades asistenciales, desde el inicio de la pandemia, especialmente en lo que respecta a la capacidad diagnóstica de los servicios de los hospitales que atienden a enfermos de covid, apoyando la estrategia de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la gestión de la pandemia.

A parte de la detección de carga viral de los virus de la Hepatitis C, Hepatitis B y VIH, esta metodología es la empleada para la detección de SARS-CoV-2, así como para el cribado de sus variantes.

UR Salud, en su apuesta por la calidad como modelo de trabajo, cuenta con la certificación bajo la normativa ISO 9001:2015 de toda la organización y, con las últimas metodologías, con más del 90% de las técnicas procesadas en el laboratorio central situado en el Hospital Infanta Sofía, acreditadas con la norma ISO 15189:2013.

La acreditación de la detección de SARS-CoV-2 mediante todas las tecnologías moleculares disponibles en el laboratorio central pone de manifiesto el compromiso de UR Salud con los pacientes de la población correspondiente a los hospitales a los que presta servicio, para dar respuesta, en un momento crítico, no solo ofreciendo resultados en 24 horas, sino también disponer de información epidemiológica esencial para llevar a cabo el seguimiento de variantes de preocupación (VOC).

El proceso de acreditación conlleva una evaluación exhaustiva de los requisitos de gestión y técnicos del laboratorio como son: la cualificación del personal, el equipamiento e infraestructuras necesarias, si aplica métodos y procedimientos de trabajo validados y apropiados y si asegura la trazabilidad de las mediciones y calibraciones. Es decir, supone un reconocimiento formal y público de la competencia técnica.

UR Salud es la sociedad gestora del Laboratorio Clínico Central, formada por Unilabs y el grupo sanitario Ribera. Este ‘anillo analítico’ está formado por un laboratorio central en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y seis laboratorios periféricos. Da servicio a seis hospitales públicos madrileños (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Henares, Infanta Cristina, Sureste y Tajo) y a tres Direcciones Asistenciales de Atención Primaria (Norte, Sur y Sureste), con más de 150 centros de salud, consultorios locales, residencias y otros, con una población actual adscrita de 1.248.992 ciudadanos.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.