¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de marzo de 2016   |  Número 79
EL PULSO
III REUNIÓN MULTIDISCIPLINAR ORGANIZADA POR EL ÁREA DE UROLOGÍA DE CLÍNICA DE IMQ
Urólogos plantean cambiar el proceso diagnóstico del cáncer de próstata
Estos profesionales consideran que el antígeno prostático específico, utilizado para determinar la existencia de este cáncer, es un marcador válido 

Redacción. Madrid
Urólogos de diferentes países han advertido sobre la existencia de un sobre-diagnóstico del cáncer de próstata, derivado de la consideración del PSA como un marcador tumoral suficiente y general para este tipo de cáncer. Frente a ello, además del PSA, los urólogos apuestan por el uso conjunto de otros marcadores como el 4 K score, el gen PCA3 y el índice PHI (Prostate Health Index), así como por el empleo de la resonancia magnética para la determinación de lesiones sospechosas en la próstata junto al análisis de los resultados de las biopsias —verificando los valores de la clasificación Gleason—.

Nicolás Guerra, director general de IMQ, y Ander Astobieta, miembro de Urología Clínica y presidente del comité organizador de la III Reunión Multidisciplinar sobre Cáncer de Próstata.

Estas consideraciones se pusieron de manifiesto en la III Reunión Multidisciplinar sobre Cáncer de Próstata que, organizada por el Área de Urología Clínica. A la misma asistieron como ponentes una treintena de especialistas de países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Alemania, Holanda, Suecia, Finlandia, Francia, Suiza, junto a destacados urólogos de España y País Vasco. Se trata, de hecho, de una de las reuniones monográficas sobre cáncer de próstata más relevantes que se celebran en nuestro ámbito.

El antígeno prostático específico, o PSA, es una proteína producida por las células de la glándula prostática cuya elevada concentración en sangre se viene relacionando con la existencia de cáncer. Tal y como señaló el doctor Ander Astobieta, miembro de Urología Clínica y presidente del comité organizador de la jornada, “se trata de desterrar la idea de que el PSA es un marcador general y universalmente válido para el cáncer de próstata. El diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata han de ser individualizados y multidisciplinares”. Según explicó, “hasta ahora, se atendía casi en exclusiva a los datos del marcador PSA, pero, con el mismo valor, podía tratarse tanto de un cáncer de próstata de alto riesgo, como de bajo riesgo, o incluso, no existir tal cáncer”.

Hacia un diagnóstico precoz

Por ello, los especialistas abogaron por un diagnóstico más complejo y personalizado, con el fin de evaluar correctamente si existe realmente un cáncer de próstata o no, y, en el caso de que el mismo exista, determinar si es de bajo o alto riesgo. “Nuestro objetivo debe ser el diagnóstico precoz del cáncer de próstata clínicamente significativo o de alto riesgo”.

El diagnóstico de los cánceres de próstata de bajo riesgo “oncológicamente, no aporta demasiado, ya que probablemente no van a afectar a la vida del individuo que lo padece. De hecho, si toda la población masculina llegase a vivir hasta los 100 años, el 90 por ciento tendría un cáncer de próstata. Sin embargo, la mayor parte de este porcentaje moriría con el cáncer de próstata, no del cáncer de próstata”.

Según los últimos estudios, “la proporción de pacientes de bajo riesgo tanto en Europa como en Estados Unidos va de un 66 por ciento hasta un 75 por ciento. Esto supone que actualmente existe también un sobre-tratamiento innecesario para el paciente”.

Vigilancia activa y terapia focal

Ante esto, los urólogos proponen la “vigilancia activa” y la “terapia focal” como alternativas de tratamiento en pacientes seleccionados de bajo riesgo, con el fin de evitar tratamientos innecesarios. Entre los problemas derivados del sobre-tratamiento se encuentran la posibilidad de que se produzcan “unos resultados funcionales que puedan afectar a la continencia urinaria y a la función eréctil”.

El doctor Astobieta incidió en la importancia del diagnóstico de los pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo de una manera precoz. “Casi el 80 por ciento de los cánceres de próstata son de tipo localizado y de ellos, la supervivencia es de casi el 100 por ciento. Sin embargo, cuando el cáncer de próstata ya presenta una metástasis a distancia sólo se obtiene una supervivencia media del 30 por ciento”.

El cáncer de próstata aparece normalmente entre los 65 y los 74 años de edad. La edad media de diagnóstico se sitúa en los 66 años, mientras que la edad media de fallecimiento por este tipo de tumor se sitúa en los países del occidente europeo en los 80 años. Por su parte, la mortalidad general del cáncer de próstata en pacientes entre los 55 y los 64 años es del 8 por ciento.

Jornada científica

La III Reunión Multidisciplinar sobre Cáncer de Próstata reunió a especialistas del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York, EE. UU.), German Cancer Research Center (Heidelberg, Alemania), Swiss International Prostate Cancer (Suiza), AMC University Hospital (Ámsterdam, Holanda), Skåne University Hospital (Malmö. Suecia), Toronto General Hospital (Canadá), Clínica Alemana de Santiago (Chile), Institute Mutualiste Montsouris (París, Francia), Hospital District of Helsinki and Uusimaa (Finlandia) y un número importante de especialistas de centros hospitalarios de la sanidad pública y privada española.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.