¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de abril de 2012   |  Número 28
el pulso
EN UN PACIENTE DE 41 AÑOS
USP Dexeus realiza el primer tratamiento de terapia celular para cartílago articular de rodilla
La intervención fue realizada por el Dr. Marc Tey y el Dr. Joan Carles Monllau el pasado mes de enero de 2012

Redacción. Barcelona
El equipo de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Medicina del Deporte ICATME ha realizado con éxito en el Instituto Universitario USP Dexeus el primer tratamiento con un medicamento de terapia regenerativa para cartílago articular. La intervención fue realizada por el Dr. Marc Tey y el Dr. Joan Carles Monllau el pasado mes de enero de 2012 a un paciente joven, de 41 años, que padecía una lesión de rodilla.

Exterior de USP Dexeus.

El procedimiento quirúrgico se realizó en dos pasos: el primero fue obtener una biopsia del cartílago articular sano para obtener células de cartílago que son cultivadas en el laboratorio y luego, en un segundo paso, proceder al implante del producto de ingeniería tisular conformado por el cultivo celular en un transportador de colágeno, con el propósito de reparar la lesión en el cartílago de la rodilla.

El cartílago, tejido flexible que cubre los huesos y sirve para permitir los movimientos de la articulación, se deteriora por la edad o a causa de lesiones y su capacidad regeneradora intrínseca es mínima. Siempre que exista cartílago residual sano, las lesiones pueden tratarse con éxito mediante el implante autólogo de condrocitos.

La operación consistió en un implante de tejido regenerado del propio paciente mediante ChondroCelect de TiGenix, el primer medicamento de terapia celular aprobado por la Agencia Europea del Medicamento.

Según explica el Dr. Marc Tey “Se trata del primer tratamiento a nivel nacional con el único medicamento de terapia celular aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. Con esta técnica, se da una respuesta satisfactoria a las lesiones del cartílago articular no resueltas completamente hasta el momento. Las lesiones de cartílago articular que no se tratan, acaban desarrollando artrosis. Hasta ahora, se realizaban implantaciones de cultivo de condrocitos (células de cartílago) sin tener control de lo que se estaba implantando mientras que con la nueva técnica tenemos los condrocitos caracterizados (sabemos su nombre y apellido)”.

La Unidad de Rodilla de ICATME, Servicio de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Medicina del Deporte de USP Dexeus, es pionera en el tratamiento de lesiones deportivas de rodilla.

Sobre ICATME- USP DEXEUS

El Departamento de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Medicina del Deporte (ICATME) de USP Dexeus está integrado por especialistas altamente cualificados que desarrollan una labor asistencial y científica puntera que ha situado al centro barcelonés a la cabeza de muchos avances en este campo. El departamento es un referente internacional en asistencial al mundo del deporte en general, ya sea de alta competición, aficionados u ocasional y actúa como asesor de un gran número de deportistas de élite.

La calidad asistencial y científica de ICATME le permite formar parte del programa nacional para la formación de médicos especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología (Programa MIR). Instituto Universitario USP Dexeus fue uno de los primeros centros privados universitarios de España.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.