¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 09 de noviembre de 2012   |  Número 40
EL PULSO
PONE EN FUNCIONAMIENTO LA UNIDAD DE SIALOENDOSCOPIA
USP Marbella, pionero en el abordaje mínimamente invasivo de glándulas salivales
Permitirá tratar a pacientes que hasta ahora tenían que desplazarse a otros puntos de la geografía española

Redacción. Marbella
El Hospital USP Marbella ha puesto en funcionamiento la primera Unidad de Sialoendoscopia de Andalucía, una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de las enfermedades de las glándulas salivales que hasta el momento no estaba disponible en la comunidad. Hasta ahora, los pacientes que padecían cálculos salivales (pequeñas calcificaciones en las glándulas salivales) e infecciones de repetición tenían que someterse a cirugía abierta o bien desplazarse a otros lugares de la geografía española en los que estaba disponible la técnica mínimamente invasiva.

Dres. Juan Carlos Casado y Carlos O'Connor.

La unidad está integrada por los Dres. Carlos O’Connor y Juan Carlos Casado, del Servicio de Otorrinolaringología de USP Marbella, y por la Dra. Johanna Gregoire, del Servicio de Cirugía Maxilofacial del mismo hospital, quienes han realizado un curso de especialización en esta técnica en la Clinique General Beaulieu de Ginebra (Suiza). La Dra. Gregoire cuenta con una amplia experiencia en esta técnica.

Los cálculos salivales y las infecciones de repetición afectan a 1 de cada 10.000 pacientes atendidos en hospitales. Frente a la cirugía abierta, la sialoendoscopia es, según refiere el Dr. Casado, “un proceso mínimamente invasivo que permite la introducción de un micro endoscopio a través del conducto de la glándula salivar (parótida o submaxilar) y, a través de un canal de trabajo, permite dilatar, retirar cálculos y tomar biopsias con anestesia local, cuando antes todo esto se realizaba a través de una incisión en el cuello con anestesia general”.

Por su parte, la Dra. Gregoire, indica, además, que “la sialoendoscopia es una técnica de diagnóstico y tratamiento que le da otra oportunidad a la glándula y en casos de sialolitiasis (calcificaciones), permite la extracción de los cálculos, evitando la extirpación de la glándula, algo que con la técnica convencional no es posible; y finalmente nos permite identificar posibles estrechamientos (estenosis) del conducto y tratarlas mediante dilatación”.

Además, estos pacientes “necesitaban procedimientos con cirugía abierta, que implican estancias postoperatorias prolongadas, junto con la realización de cicatrices en el cuello -con el posible compromiso estético- y el riesgo de sufrir serias complicaciones”, concluye el Dr. O’Connor.

Además de en USP Marbella, el abordaje mínimamente invasivo de las enfermedades de las glándulas salivales, se realiza en centros de Canarias, Madrid, Barcelona y Pamplona. “Nuestra Unidad permitirá que los pacientes de nuestra zona no tengan que desplazarse para evitar la cirugía abierta”, apunta la Dra. Gregoire.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.