¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 24 de febrero de 2012   |  Número 25
el pulso
A TRAVÉS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD
Andalucía acredita a USP Sagrado Corazón para la extracción de órganos para trasplantes
Primer hospital privado de la región en obtener esta acreditación

Redacción. Madrid
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha acreditado a USP Sagrado Corazón para la extracción de órganos y tejidos para trasplantes e implantes de tejidos osteotendinosos. De este modo, USP Sagrado Corazón se convierte en el primer hospital privado de Andalucía en obtener dicha acreditación. Esta acreditación incluye la extracción de riñones, hígado, corazón, páncreas, pulmones, intestino, tejidos osteotendinosos y córneas y tejidos oculares, además de la acreditación para el implante de tejidos osteotendinosos.

En junio del pasado año, la Dirección Gerencia de USP Sagrado Corazón, inició los contactos con la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Consejería de Salud de la Junta Andalucía y con la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, con el fin de manifestarles la inquietud de la clínica por participar en el proceso de donación de órganos, a través de la detección de posibles donantes entre los pacientes atendidos en el centro. Durante siete meses se han analizado, evaluado y revisado los protocolos, y a finales de Enero, la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, concedió la acreditación a la clínica USP Sagrado Corazón.

De izquierda a derecha, Francisco Reina, Responsable de Calidad Asistencial USP Sagrado Corazón; Alfonso Haya, Director Médico USP Sagrado Corazón; Pilar Serrano Directora Gerente de USP Sagrado Corazón, Francisco Torrubia; Director Gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y Teresa Aldabó, Coordinadora Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva.

Tanto la dirección de USP Sagrado Corazón como la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Junta de Andalucía, son conscientes de la importancia del programa de Donación de Órganos y de la necesidad de incorporar centros para el beneficio de los pacientes que necesitan de un trasplante para sobrevivir o mejorar su calidad de vida.

Pilar Serrano, directora gerente de USP Sagrado Corazón, ha manifestado: “nos sentimos muy satisfechos de formar parte del Programa Autonómico de Detección, Extracción y Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Junta de Andalucía y que los pacientes de nuestro hospital, que manifiesten su voluntad de ser donantes, tengan la oportunidad de poder contribuir con su donación, a salvar o mejorar la vida de otras personas.”

Estrecha colaboración entre la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Dirección Gerencia de Servicio Andaluz de Salud, HU Virgen del Rocío y USP Sagrado Corazón

Durante el proceso de acreditación, USP Sagrado Corazón, ha sido sometida a una exhaustiva evaluación por parte de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, con el objeto de comprobar que las Unidades Asistenciales que participan en el proceso de extracción cumplen con los estrictos requisitos necesarios para garantizar la extracción y conservación de los órganos para trasplante.

El grupo auditor ha estado compuesto por la Coordinadora Sectorial de Trasplantes de Sevilla Huelva, el Responsable del Banco de Tejidos del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, un facultativo del Servicio de Traumatología del HU Virgen del Rocío y dos representantes de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, por parte de USP Sagrado Corazón, han participado la Directora Gerente, las Direcciones Médica y de Enfermería, el Responsable de Calidad Asistencial y los Responsables de los servicios clínicos implicados en el proceso de extracción.

Para poner en marcha los protocolos de actuación, ha sido necesario establecer un acuerdo de colaboración entre el HU Virgen del Rocío y USP Sagrado Corazón, que ha sido firmado por el doctor Francisco Torrubia y la doctora Pilar Serrano, Directores Gerentes de ambos centros.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.