¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 06 de julio de 2012   |  Número 34
EL PULSO
PERMITE UNA RÁPIDA RECUPERACIÓN DEL PACIENTE
USP Sagrado Corazón aplica una técnica pionera para el tratamiento de hemorroides
La desarterialización con láser rojo guiada por doppler evita las curas posoperatorias y se aplica también a la fístula anal

Redacción. Madrid
La Unidad de Proctología de USP Sagrado Corazón es pionera en España en la aplicación de una nueva técnica quirúrgica con láser para las patologías proctológicas: la desarterialización hemorroidal doppler guiada (HELP) para el tratamiento de las hemorroides y el sellado de los trayectos fistulosos (Filac) para las fístulas.

USP Sagrado Corazón.

Esta técnica obtiene resultados inmediatos y presenta numerosas ventajas para el paciente frente a las técnicas utilizadas anteriormente. Por un lado precisa de bajas dosis de anestesia (incluso en algunos casos se puede prescindir de ella), mínima analgesia posterior y, por otra, la ausencia de curas postoperatorias. Este punto supone un gran alivio para el paciente dado que con las técnicas tradicionales las curas son diarias durante un periodo prolongado, muy dolorosas y molestas. Con la nueva técnica el paciente tiene una rápida recuperación e incorporación a la vida laboral.

La Unidad de Proctología de USP Sagrado Corazón es centro formador para otros especialistas tanto de hospitales públicos como privados de todo el territorio nacional y ha realizado numerosos cursos de formación.

La patología proctológica es una de las causas más frecuentes de consulta en Cirugía. Se supone que 8 de cada 10 ciudadanos demandarán alguna vez en su vida asistencia para esas enfermedades. Entre éstas, destacan por su frecuencia la fisura anal, la fístula perianal y las hemorroides.

La patología hemorroidal es una enfermedad que afecta por igual a hombres que a mujeres (salvo en el embarazo), sobre todo en la quinta década de la vida. “No se trata de varices anales como mucha gente piensa, sino que son debidas a la suma de una serie de factores que acaban desencadenando una pérdida de la sujeción de estas estructuras”, comenta el Dr. Ignacio Durán, cirujano de la Unidad de Proctología de USP Sagrado Corazón.

Se calcula que al menos una vez en la vida todos padeceremos alguno de sus síntomas, que varían según se traten de tipo interno o externo. Éstos son principalmente el sangrado, prurito (picazón), incomodidad o dolor.

Las técnicas para su tratamiento han evolucionado en los últimos años, y son numerosas las innovaciones y novedades para su tratamiento. “El objetivo de estas innovaciones es doble: por un lado conseguir cada vez mejores resultados con mínimas complicaciones y por otro paliar, en la medida de lo posible, el temido dolor postoperatorio” continúa el doctor Durán.

La fístula perianal no es más que la comunicación del canal anal con la piel que se encuentra alrededor del ano. Las causas de esta enfermedad son o bien por una inflamación de las glándulas que se encuentran en el interior del ano, o como secuela de un absceso mal cicatrizado.

Una de las grandes preocupaciones de los cirujanos en el abordaje terapéutico de las fístulas perianales es el peligro que supone trabajar en un terreno donde se encuentra el aparato esfinteriano anal (con riesgo de producir incontinencia al paciente) y el índice de recidiva. Por este motivo, USP Sagrado Corazón, ha puesto en marcha, esta novedosa técnica con láser, que utiliza la propia fístula como sellante de los trayectos fistulosos. La acción del láser desnaturaliza el tejido a lo largo de todo el trayecto de la fístula, empleando el mismo como sellador”, concluye el Dr. Durán.

Esta técnica está dando unos resultados más esperanzadores que el resto de las aplicadas hasta el momento, con la ventaja de mantener intacto el esfínter y no utilizar material protésico ni sintético.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.