¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 02 de diciembre de 2011   |  Número 20
el pulso
para evitar, en un primer momento, la colonoscopia
USP San José implanta un test que detecta el cáncer de colon mediante un análisis de sangre
Abre “una nueva era en el diagnóstico precoz” de esta patología

Redacción. Madrid
El Hospital USP San José de Madrid ha implantado el nuevo Test Septin9 para detectar el cáncer de colon mediante un análisis de sangre. Este examen evita, en un primer momento, la prueba de la colonoscopia, que despierta entre los pacientes ciertas reticencias debido a la aparatosidad que conlleva.

USP San José.

El genetista Luis Izquierdo ha reconocido que, con este test, se abre “una nueva era en el diagnóstico precoz” de esta patología, puesto que su realización detecta “el material genético del tumor que circula por la sangre”, que se encuentra en más del 90 por ciento de los cánceres de colon.

Asimismo, este instrumento “va a ayudar a que se hagan más colonoscopias las personas que tienen más riesgo” de padecer este tumor, ha asegurado el genetista. A pesar de que se recomienda que todas las personas mayores de 50 años se realicen la prueba de la colonoscopia, su realización es “relativamente baja” (10 por ciento), ha explicado Javier Echevarría, consejero delegado de Labec Pharma, empresa que ha respaldado esta iniciativa. Los motivos, ha alegado este experto, son el rechazo psicológico y social que produce la prueba. “No están sensible como este instrumento”, ha apuntado Izquierdo.

Así, una vez extraída la muestra de sangre, entre siete y diez días después, se podrá conocer el resultado. Si el paciente obtiene una respuesta negativa, será clasificado como sano con una probabilidad muy alta (del 99,7 por ciento). Aun así, se recomienda que se repita el test cada dos o un año. Pero, si el paciente obtiene un resultado positivo, aumenta la probabilidad de que sufra un cáncer de colon y deberá realizarse la colonoscopia.

Identificación de resultados

Esta prueba está diseñada para el cribado de cáncer de colon de la población en general, es decir, pacientes que no tienen síntomas de enfermedad oncológica ni antecedentes genéticos. Los programas de cribado de cáncer de colon se inician a los 50 años, tanto en hombres como en mujeres.

Si el paciente obtiene un resultado negativo: el paciente es clasificado como sano con una probabilidad del 99.7 por ciento. Aún así, se recomienda que se repita el test cada 1 ó 2 años. Si el paciente obtiene un resultado positivo: aumenta la probabilidad de que sufra un CCR. Para confirmar el diagnóstico y como primer paso en el tratamiento, todos los pacientes con resultado positivo deben realizarse una colonoscopia.

El test incorporado por USP San José, se realiza en sangre periférica que detecta la presencia de la forma metilada del gen Septina 9 (SEPT9). La forma metilada del gen (mSEPT9), representa un nuevo marcador tumoral genético, y se encuentra en más del 90% de los tumores de colon, pasando a la sangre en forma de ADN libre.

La presencia de mSEPT9 en el plasma indica la posibilidad de que exista una neoformación relacionada con cáncer de colon. Este marcador se encuentra en otro tipo de tumores con muy poca frecuencia.

La metilación del gen SEPT9 es un proceso precoz en el desarrollo tumoral, por lo que el cribado es positivo incluso en los estadios iniciales de cáncer de colon. Más del 75% de tumores identificados en los programas de cribado basados en mSEPT9 se encuentran en estadios iniciales.

El test Septin9 tiene una especificidad muy superior a las de las técnicas de cribado actuales basadas en la identificación de sangre oculta en heces. Se obtienen, por tanto, menos falsos positivos y menos falsos negativos.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.