Martes, 21 de diciembre de 2021   |  Número 142
Valencia acoge la sexta edición del Shoulder Expert Forum, congreso referente en patología del hombro
Eduardo Sánchez Alepuz, director del SEF y jefe de Servicio en IMED Valencia, destaca la importancia de la formación para su diagnóstico y tratamiento
Eduardo Sánchez Alepuz, director del SEF y jefe de Servicio en IMED Valencia.

La semana pasada Valencia acogió la jornada de clausura del Shoulder Expert Forum (SEF), uno de los congresos sobre el hombro más prestigiosos del panorama nacional y que este año se ha celebrado en cuatro sesiones impartidas en Madrid, Barcelona, Granada y Valencia. Para Eduardo Sánchez Alepuz, director del SEF y jefe de Servicio COT del Hospital IMED Valencia, este congreso es un referente formativo para los cirujanos ortopédicos y traumatólogos, especialmente en la actualización en el diagnóstico y tratamiento de la patología del hombro.

En este sentido, Sánchez Alepuz explica la importancia de una intervención precoz del hombro, al ser una de las articulaciones más difíciles de tratar. “El hombro es la articulación con más movilidad del cuerpo en todos los ejes del movimiento y, por tanto, siempre está en un gran riesgo de perder el equilibrio entre la dualidad estabilidad-movilidad”, asegura el experto.

De hecho, esta circunstancia afecta a una determinada población, como pueden ser los trabajadores manuales (que realizan movimientos de repetición con los brazos) y en los deportistas, como tenistas, lanzadores, nadadores, etc. (que requieren sus brazos para realizar su actividad deportiva). 

Resolver las lesiones del hombro sin alterar la dualidad movilidad/equilibrio es un reto para el especialista de hombro y una necesidad para el paciente para conseguir retornar a su actividad deportiva profesional, asevera Sánchez Alepuz.

Las lesiones más comunes del hombro

El experto también explica que las lesiones más frecuentes del hombro son las que afectan al manguito rotador (desde simples tendinopatía a roturas complejas) que pueden afectar a varios tendones del manguito. De hecho, esto es muy frecuente en trabajadores manuales con actividad de los brazos por encima de los hombros y en pacientes mayores por degeneración de los tendones y roturas degenerativas.

En cuanto a los deportistas, especialmente en deportes de lanzamiento, también se da con frecuencia cuadros de lesiones del bíceps a nivel intraarticular y de inestabilidades mayores y microinestabilidades así como desequilibrios entre los elementos estabilizadores del hombro y la cintura escapular.

“Por eso es muy importante conocer la fisiología del hombro como parte integrante de un todo que es la cintura escapulohumerotorácica y las exigencias en cada uno de los deportes que el atleta practica”. En este sentido, el profesional reitera que los deportes de lanzamiento o aquellos que requieran muchas repeticiones son los que más impacto tienen sobre el hombro, siendo los relacionados con la raqueta (tenis, pádel, pelota mano, etc.) y otros como el balonmano, rugby, natación, jabalina, peso, etc. los que más se suelen tratar en las consultas de IMED.

En lo referente a las técnicas médicas, como la artroscopia, Sánchez Alepuz afirma que ha habido innumerables avances en este campo en los últimos años. “El avance de la cirugía artroscópica va paralelo a los avances científicos y tecnológico. Cada año mejoramos en todos y cada uno de los aspectos técnicos y esto es parte de lo que también expusimos en el Shoulder Expert Forum gracias a la colaboración de la industria que trabaja para facilitarnos nuestro trabajo”.

El Shoulder Expert Forum, referencia para los especialistas

El Shoulder Expert Forum (SEF) lleva activo desde el año 2006, ante la necesidad de actualizar a los especialistas sobre la patología de hombro. “Pretendíamos ofrecer a los cirujanos ortopédicos y traumatólogos un curso de reciclaje sobre temas diagnósticos y de tratamiento de la patología. El éxito de la primera jornada y la demanda por parte de nuestros colegas que hubiera una segunda edición nos animó a hacer la segunda edición del SEF a los dos años, y así se ha ido repitiendo desde hace 15 años”.

De esta forma, asegura el experto, el SEF se ha convertido en un curso de referencia en patología de hombro a nivel nacional y ha ayudado a crecer profesionalmente a estos especialistas. “En estos cursos se presentan no solo los conceptos clásicos, si no todas las innovaciones en los campos del conocimiento de la patología del hombro, desde nuevos diagnósticos hasta nuevas técnicas quirúrgicas. Supone un marco inmejorable para analizar los pros y contras de todas las innovaciones desde diferentes puntos de vista de los profesionales que ya las realizan”, explica.

Preguntado si España, en general, y la Comunidad Valenciana, en particular, es una referencia en lo que a intervenciones de hombro se refiere, Sánchez Alepuz explica su andadura profesional hace más de 25 años cuando “éramos muy pocos”. Entonces los tratamientos se hacían por cirugía abierta y no contaban con un referente profesional en la materia. “Esto nos obligó a viajar fuera de España para aprender. Fue un aprendizaje muy duro”.

Por ello, en el SEF, se busca a los profesionales, tanto de España como del extranjero, mas relevantes en la patología del hombro y su tratamiento para invitarlos como profesores. Hasta el momento, esta cita hay ha contado con profesionales de Francia, Holanda, Inglaterra, Alemania, Italia, USA, Argentina, Colombia, Chile o México. Y, solo este año, ya se han inscrito más de 1.000 participantes en un formato innovador mixto (on-line y presencial) que permite llegar fuera de las fronteras españolas. 

Diferencias entre una artroscopia de hombro y una de rodilla

En el tratamiento de las articulaciones, existen diferentes técnicas si es para hombro o para rodilla, tal y como resalta el experto. El hombro es una articulación inestable por definición y su estabilidad se debe al equilibrio entre estructuras anatómicas como son los huesos que la conforman (ligamentos, músculos y tendones). De hecho, una alteración en cualquier elemento provoca un trastorno no solo en la estructura lesionada, sino en aquellas que indirectamente se relacionan.

“Siempre le enseño a mis residentes en la unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología de IMED Valencia que la patología del hombro no solo hay que leerla, sino que debemos interpretarla de forma particular según nuestro paciente”.

Y si una persona presenta molestias en el hombro, la recomendación del experto es realizar una “correcta evaluación por un especialista en cirugía ortopédica y, si puede ser, por un especialista en la patología del hombro”. Una evaluación correcta y las medidas oportunas al inicio de los síntomas pueden evitar las molestias y el sufrimiento al paciente si éstas se cronifican, siendo la rehabilitación y la fisioterapia procesos clave tras la intervención quirúrgica (o no) del hombro. 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.