¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 19 de mayo de 2014   |  Número 59
en directo
JAVIER GODOY, DIRECTOR DE CARBUROS MÉDICA
“Vamos a apostar por un nuevo modelo de negocio basado en la gestión integral”
La compañía cuenta con más de 65 años de experiencia en el sector sanitario

Redacción. Madrid
Con más de 65 años de experiencia en el sector sanitario, Carburos Médica ha sido partícipe de la evolución del sector. Como proveedor de gases, servicios e instalaciones a hospitales, aprecia una pequeña recuperación en los proyectos sanitarios del país, pero, en todo caso, considera necesario un cambio de modelo de negocio que, en opinión de su director, Javier Godoy, debe pasar por la gestión integral de los recursos.

¿Cuáles son los orígenes de la compañía? ¿Cuándo entró en el mercado sanitario?

Carburos Metálicos fue fundada en 1897,  y contando ya con más de un siglo de existencia, es actualmente una empresa gasista líder con presencia en todo el territorio nacional y en Portugal. Desde 1995, Carburos Metálicos pertenece al Grupo Air Products, compañía norteamericana que presta sus servicios a clientes de los sectores tecnológico, energético, sanitario e industrial de todo el mundo.  Desde hace más de 65 años, Carburos Metálicos se comprometió con el sector sanitario y creó la división médica, Carburos Médica, que lidera el suministro de gases, servicios e instalaciones a hospitales con el objetivo de satisfacer todas las necesidades relacionadas con la utilización de gases.

Javier Godoy, director de Carburos Médica.

Como laboratorio farmacéutico, ¿en qué áreas terapéuticas se centra?

Somos fabricantes de gases medicinales  y una vez que nuestros productos son medicamentos también, por lo tanto, estamos obligados a ser laboratorio farmacéutico. Los gases se transforman y producen según el sector al que van dirigidos, ya que tienen diversas aplicaciones, tanto en la industria como en la sanidad, y conseguimos producir gases con los máximos niveles de certificación para los sectores  electrónico, de investigación, alimentario o sanitario, entre otros.

En el sanitario se incluyen los productos para el sector farmacéutico y médico. Comercializamos gases medicinales líquidos, tales como: oxígeno líquido, nitrógeno líquido y helio líquido, utilizado este último en las resonancias magnéticas, y gases medicinales en fase gaseosa, tales como, oxígeno, aire medicinal, Noxap o N2 entre los más característicos de nuestro catalogo de productos. En el área de los dispositivos médicos suministramos CO2, argón y mezclas para diversas aplicaciones como el diagnóstico médico. También suministramos otros gases de elevada pureza y diversas mezclas especiales para investigación.

Nuestra empresa fue pionera, en este país,  en la innovación de mejoras para los pacientes con enfermedades respiratorias y servicios hospitalarios, nuestra mentalidad fundamentalmente sanitaria hace que seamos una compañía única en el sector gasista español, investigando y desarrollando nuevos caminos que beneficien la salud y la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué presencia tienen en el mercado español?

Como referimos anteriormente, Carburos Médica opera en territorio nacional y en Portugal con presencia física y actividad comercial en todos los hospitales de la Península Ibérica.  Contamos con 17 centros de producción y casi 200 distribuidores especializados para dar el mejor servicio a nuestros clientes.

El producto por el que más se conoce Carburos Medica en todos los hospitales  es el oxígeno: los tanques instalados en el exterior del hospital, cilindros o botellas de oxígeno que se pueden ver en diversas divisiones sanitarias, desde las ambulancias hasta el quirófano.

¿Son meros proveedores de producto u ofrecen otro tipo de servicios?

Carburos Médica es más que un proveedor de gases. Además del suministro de gases, operamos en distintas áreas del negocio sanitario como por supuesto la venta de gases medicinales, especiales y de mantenimiento, instalaciones para gases medicinales, bajo marcado CE, equipos hospitalarios, tanto de diseño propio o en representación de las primeras marcas líderes mundiales y servicios de mantenimiento.

Tenemos una amplia gama de productos y servicios enfocados a satisfacer las necesidades relacionadas con el uso de gases en los servicios sanitarios.

Por otra parte, Carburos Médica prepara e imparte cursos de formación al personal sanitario, farmacéutico y técnico, promoviendo la divulgación de normas y políticas, bien como la formación para el uso y manejo de los gases medicinales, o cualquier otro medicamento, con el máximo objetivo de garantizar la seguridad, la calidad y mejora continua en el uso de estos gases.

La vocación de los profesionales de Carburos Médica es estar cerca de los médicos, y todo el personal sanitario. Este grupo de profesionales es clave en la filosofía de nuestra empresa.

¿Cuáles son sus apuestas para el corto y medio plazo en el mercado español?

Creemos que es fundamental para el desarrollo del negocio en los próximos años el cambio en la gestión de servicios al cliente. En breve apostaremos en un nuevo modelo de negocio basado en la gestión integral. El objetivo es pasar de suministrar sólo el producto a desarrollar servicios integrales, sumando al suministro de gases otros servicios como el mantenimiento de las instalaciones, la trazabilidad de nuestros productos, etc., entre otros servicios integrados en el suministro total. Este tipo de gestión repercutirá en un ahorro de costes y recursos muy importante para nuestros clientes.

¿Qué diferencia a Carburos Médica de otras empresas del sector?

Actualmente somos la única empresa gasista en el mercado español y portugués que ha conseguido el marcado CE de las instalaciones de gases medicinales, elemento que consideramos muy diferenciador e imprescindible para poder garantizar la calidad de nuestros productos medicinales y servicios ofrecidos en este mercado. En la Península Ibérica somos líderes indiscutibles en la realización de este tipo de instalaciones en los mejores hospitales de España y Portugal.

Tenemos una política muy fuerte de Calidad y Seguridad, estando ambas muy presentes en nuestro orden del día. Todas nuestras divisiones al servicio de nuestros clientes tienen fijados objetivos, dedicados a la mejora continua de la calidad general de sus procesos y servicios. Por otra parte, la capacidad de nuestro equipo técnico es inmejorable, nuestra compañía cuenta con los mejores técnicos en cada uno de los servicios y aplicaciones que existen actualmente en nuestro país. Es un equipo multidisciplinar capaz de diseñar y desarrollar soluciones especializadas.

En Carburos Metálicos siempre hemos mantenido un firme compromiso con la sociedad y con las comunidades donde estamos presentes y actuamos. Por este motivo, hemos puesto en marcha en colaboración con la fundación Make-A-Wish Spain una campaña denominada “Nos mueve la ilusión” con el objetivo de ayudar a hacer realidad las ilusiones de niños y adolescentes hospitalizados con enfermedades graves. Recientemente, hemos logrado hacer realidad la primera ilusión.

En breve, además, pondremos en marcha con la cooperación de nuestros empleados, un programa piloto sobre bienestar, diseñado para incrementar la sensibilización, mejorar y promover la importancia del ejercicio físico y la buena alimentación.

¿Cómo se han hecho notar los efectos de la crisis?

Poco a poco se va notando una pequeña recuperación en proyectos. El año de 2012 fue indudablemente un año de restricciones en todos los sectores, no sólo sanitario. En el mercado portugués, en concreto, se notó especialmente la morosidad de los pagos. Durante el 2013 sufrimos un periodo estancamiento,  sin embargo con el apoyo de las administraciones, tanto españolas como portuguesas, hemos conseguido disminuir considerablemente los niveles de riesgo en este negocio.  

Para 2014, tenemos buenas expectativas. Creemos y vemos una ligera recuperación en nuevos proyectos, tanto en la parte industrial como en el sector sanitario, y una mejora y recuperación de la actividad de nuestros clientes.

¿Cómo valora la labor del IDIS?

Para nosotros, y para mí en concreto, el IDIS ha sido un lugar de referencia del sector.  El IDIS desde su creación se ha convertido en uno de los puntos de reunión más importantes de la sanidad privada. Su labor de representación y de liderazgo ante la Administración para plantear los grandes problemas que estamos teniendo en estos últimos años está siendo inmensa. También está aportando ideas y soluciones a esos problemas. El IDIS se está convirtiendo en un gran foro de debate de toda la comunidad sanitaria, tanto pública como privada.

No tenemos que olvidar que entre todos tenemos que conseguir una eficiencia económica y energética del sistema sanitario, ya sea público o privado, así como su sostenibilidad social y medioambiental.

Aprovecho esta ocasión para felicitar públicamente a los creadores de la esta idea, y ofrecerles nuestra colaboración en todos los proyectos que el IDIS ponga o tenga en marcha.

¿Qué supone para la compañía esta colaboración?

Para nosotros es un gran orgullo pertenecer a este gran grupo de más de 100 empresas líderes en este mercado. Nuestra compañía siempre ha sido, y quiere seguir siendo, líder en su sector de gases medicinales y servicios hospitalarios y por eso queremos estar siempre en primera línea de todos los proyectos, ideas o cualquier otra innovación que se genere en nuestro país.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.