Viernes, 20 de septiembre de 2019   |  Número 117
''Vamos a promover reformas urgentes y de calado en el sistema sanitario contando con todos''
El nuevo presidente de IDIS destaca cuáles van a ser los futuros objetivos de la institución
Juan Abarca Cidón, presidente de IDIS.

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, ha asumido la presidencia del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en junio de este año. Abarca, que fue uno de los fundadores de la entidad y su secretario general entre 2010 y 2015, sustituye en el cargo a Luis Mayero, consejero de Asisa Lavinia, con el objetivo de dirigir a la institución a nuevas metas. En concreto, el nuevo presidente hará lo posible para que desde el IDIS se defienda la necesidad de reforzar la sanidad pública del país para poder hacer frente a las demandas asistenciales de la población.

¿Qué le hace volver a asumir un puesto directivo de IDIS?

En primer lugar hay que entender que IDIS es una institución que surge de un ejercicio de responsabilidad del sistema sanitario privado. En esta institución, la Presidencia se va turnando entre las aseguradoras y los grupos hospitalarios privados. En esta ocasión le tocaba presidir a un grupo hospitalario, por lo que me ofrecí para el reto. ¿Por qué lo hice? Porque se presenta una gran oportunidad para poner en marcha un proyecto ambicioso. Quiero que esta nueva etapa sea un punto y aparte en la trayectoria de IDIS.

¿Qué cambios vamos a poder ver en el instituto?

Si algo está bien es mejor no cambiarlo. Hasta ahora, el IDIS ha hecho un gran trabajo en poner en valor a la sanidad privada. Ahora es momento de llevar a cabo el segundo objetivo de la institución: poner en valor el sistema sanitario español de forma global. Todo el mundo sabe que el sistema sanitario público se ha deteriorado en los últimos años como consecuencia del incremento de los costes, el envejecimiento de la población y la falta de inversión.
Desde IDIS vamos a promover reformas urgentes y de calado en el sistema sanitario contando con todos. Y es que el empeoramiento del sistema público de salud nos arrastra a todos. Si el SNS disminuye coberturas, el sector privado no las va a poder financiar. No puede haber una sanidad de dos velocidades. Nosotros queremos poner nuestro grano de arena desde IDIS para que el sistema sanitario español sea mejor.

¿En qué estado de salud ve a la sanidad privada española?

En un estado de salud óptimo. El peso de la sanidad privada en el sistema sanitario español tiene cada vez más peso cuantitativo y cualitativo. La sanidad privada sigue creciendo. La competencia es, a su vez, cada vez mayor. Corremos el riesgo de morirnos de éxito.

¿Cuáles son los principales retos que afronta nuestro Sistema Nacional de Salud?

Principalmente la financiación. El sistema sanitario está infrafinanciado y falta equidad y cohesión. Creo que el SNS tiene que cumplir lo que se espera de él, que es responder a la demanda asistencial de los ciudadanos.

¿Se le presta la suficiente atención a estos retos desde instancias políticas?

Claramente, no. Teniendo en cuenta que la sanidad supone el 40 por ciento del presupuesto de nuestras comunidades autónomas y que es el pilar de nuestro sistema social, creo que no está lo suficientemente reconocido. Creo que no se llevan a cambio las reformas que necesita la sanidad española porque desde un punto de vista político conllevaría reformas que no dan buena prensa.

¿Qué le parece que el Ministerio de Sanidad se haya utilizado como ‘moneda de cambio’ durante la negociación de un nuevo gobierno en España?

No creo que se haya utilizado como ‘moneda de cambio’. Creo que el Gobierno pretendía ceder a Podemos las competencias sociales. Lo cual, teniendo en cuenta el partido que es, parece lógico.

¿Cómo cree que afectará la repetición de elecciones a la sanidad?

Honestamente, creo que no afectará mucho. La sanidad se gestiona principalmente a través de las comunidades autónomas. Los aspectos del día a día más relevantes de la sanidad se van a poder llevar a cabo. Además, el Ministerio de Sanidad ha demostrado que puede seguir trabajando en funciones.

¿Qué medidas crees que debería tomar para la sanidad el futuro Gobierno?

Principalmente tres: hay que incrementar la financiación en sanidad, debe haber un pacto político de Estado entre los partidos políticos estableciendo objetivos a corto y medio plazo y se deben integrar de forma definitiva los ámbitos sanitario y sociosanitario.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.