Lunes, 23 de mayo de 2022   |  Número 147
Vía a las aseguradoras de Muface para "reordenar servicios" a mutualistas
El Gobierno subraya que la prestación sanitaria "está garantizada" con el nuevo concierto.
Exterior de la sede de Muface.

Aunque subraya que la prestación sanitaria de Muface “está garantizada”, el Gobierno ha destacado que las entidades aseguradoras tienen potestad para “reordenar” los medios y servicios que ponen a disposición de los mutualistas “cada vez que se licita un nuevo concierto”.

En una respuesta parlamentaria sobre las previsiones de la cartera asistencial de Muface, el Ejecutivo explica que, a ser “un contrato privado entre las entidades y los proveedores de asistencia sanitaria”, la mutua “en ningún caso puede exigir la concertación con los mismos medios que en conciertos anteriores”.

“Ello no impide que en el propio concierto existan suficientes garantías de protección de los mutualistas”, matiza el Gobierno, que alude tanto al principio de continuidad asistencial (que en el caso de la especialidad de Oncología es de 24 meses), a la obligación de la entidad de informar a sus pacientes de las bajas producidas en sus medios y de la obligación de las mismas de hacerse cargo de la asistencia “si no ofrece una alternativa asistencia válida al mutualista”.

Esta es la respuesta a una interpelación escrita del PP sobre las previsiones acerca de impulsar medidas para dar “solución a la pérdida de especialidades” y la “reducción de la cartera asistencial” en Muface, un extremo que el gabinete de Pedro Sánchez rechaza.

En este sentido, indica que la planificación de los recursos asistenciales de esta mutualidad “no ha variado en el concierto 2022-2024”. “En todo caso, el concierto garantiza que el colectivo protegido pueda elegir libremente facultativo y el centro de entre todos los concertados por su entidad de adscripción en todo el territorio nacional, tanto para la atención primaria como especializada”, destaca.

Nuevo concierto de Muface

Añade el Ejecutivo que el pasado 9 de enero Muface trasladó a los sindicatos con representación en su Consejo General (CCOO, UGT y CSIF) que las entidades aseguradoras que han suscrito el concierto de asistencia sanitaria para el trienio 2022-2024 “cumplen con los criterios de disponibilidad de medios exigidos en el mismo”, aunque estas pueden “proceder a una reordenación” de estos servicios “cada vez que se licita un nuevo concierto”.

El nuevo concierto, que entró en vigor el mismo 1 de enero, contempla que las empresas deberán asegurar la asistencia sanitaria de Muface en todo el territorio nacional, bien con medios propios o externos. En el caso de que la entidad no pueda acceder a algún tipo de tratamiento se hará cargo directamente del gasto ocasionado por la utilización de otras vías, tal y como se recoge en las cláusulas del acuerdo.

“Los conciertos que suscribe Muface con entidades de seguro para facilitar la prestación de asistencia sanitaria a su colectivo protegido estipulan los derechos y obligaciones recíprocos de las partes, así como las modalidades, forma, condiciones de la asistencia y la causa por las que esta se prestará a los beneficiaros con derecho a ella. Para hacer efectiva esta cartera de servicios, las entidades deben poner a disposición del colectivo protegido los recursos sanitarios necesarios y exigidos conforme a los criterios de disponibilidad de medios por niveles asistenciales que en el propio concierto se establecen” resume.

Asimismo, recuerda la aprobación de una subida en la primera del concierto del 10 por ciento, “la mayor desde el año 2006”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.