¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de noviembre de 2017   |  Número 97
impulsado por Bristol-Myers Squibb-Pfizer
Viamed Monegal se suma al programa E-Quality para mejorar la calidad del paciente anticoagulado
El hospital pretende, de esta manera, garantizar el correcto manejo del paciente y la prevención de eventos como el ictus o la trombosis
Redacción. Madrid

Foto de familia de los responsables del Viamed Monegal.

El Hospital Viamed Monegal se ha sumado al programa multidisciplinar E-Quality impulsado por la alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer, con el que se pretende involucrar a todas las especialidades implicadas en el seguimiento y asistencia del paciente anticoagulado, a través de una serie de protocolos y algoritmos de actuación, que permitan la detección de áreas de mejora y la formación de los profesionales sanitarios, para garantizar el correcto manejo del paciente y la prevención de eventos como el ictus o la trombosis.

En el caso del Hospital Viamed Monegal, este proyecto ha comenzado por revisar sus flujos internos, facilitando una mayor atención al paciente y la detección temprana de una posible fibrilación auricular (FA) desde los equipos de urgencias.

Tal y como explica Jose María Bertran, del servicio de urgencias del Hospital Viamed Monegal, “la fibrilación auricular (FA) es una arritmia frecuente y es habitual que no presente una sintomatología que pueda despertar sospechas en el paciente, pasando con frecuencia desapercibida.

Por ello, la puesta en marcha de nuestro flujograma de detección, nos permite detectarla en pacientes que acuden al Servicio de Urgencias por otros motivos, incidiendo en la prevención de las complicaciones graves que esta arritmia puede causar”.

El tratamiento a base de anticoagulantes orales está indicado especialmente para personas que padecen fibrilación auricular (FA), la arritmia cardíaca más común, que afecta al 4,4 por ciento de los españoles mayores de 40 años, cifra que se eleva al 17,7 por ciento de la población en mayores de 80 años. La FA multiplica el riesgo de padecer ictus y trombosis.

La implantación del programa E-Quality en el Hospital Viamed Monegal, reafirma el objetivo de esta iniciativa de crear Centros Hospitalarios de Excelencia en Anticoagulación que mejoren la calidad asistencial del paciente anticoagulado.

Según ha concluido Bertran, “este proyecto está destinado a optimizar el tratamiento anticoagulante en pacientes que lo precisan y es una prueba consistente del compromiso de ambas instituciones en la mejoría de la atención sanitaria en la provincia de Tarragona”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.