¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 04 de marzo de 2011   |  Número 3
EL GRUPO CRECIÓ 202 MILLONES EN PRIMAS DURANTE 2010
VidaCaixa habría registrado un seis por ciento más de gasto de no haber adquirido Adeslas
La compra por Mutua Madrileña del 50% de la entidad aumenta su solvencia y número de productos

Javier Barbado / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La partida de gastos de VidaCaixa Grupo, perteneciente a Criteria, habría subido el 6 por ciento en el ejercicio de 2010 de no haber llevado a cabo la compra de la aseguradora de salud Adeslas, según ha revelado el consejero delegado de la compañía, Tomás Muniesa, durante la presentación de la cuenta de resultados de la entidad correspondiente a ese ejercicio.

De izq. a dcha.: Mario Berenguer, director general de VidaCaixa Grupo; Tomás Muniesa, consejero delegado de la compañía; y Javier Murillo, director general de Mutua Madrileña, durante la presentación de resultados en el Hotel Palace de Madrid.

En efecto, la incorporación de Adeslas a VidaCaixa en el primer semestre de 2010 se saldó con un crecimiento de 202 millones de euros en primas en el balance anual (76 por ciento del crecimiento total del mercado), según precisaron durante la exposición, en el Hotel Palace de Madrid, el propio Muniesa y el director general de la entidad, Mario Berenguer.

Si se considera la actividad de 2009 y de 2010 de VidaCaixa y Adeslas (es decir, mientras aún no estaban fusionadas y cuando ya lo estuvieron), el crecimiento hubiera sido del 15,2 por ciento, muy por encima del 4,3 por ciento que ha crecido el sector en ese tiempo.

Según datos de la propia compañía, la cuota de mercado del grupo en el ramo de la salud fue del 23,9 por ciento, y los datos de crecimiento se explican por una captación de asegurados mayor que la media de las entidades del ramo, como lo demuestra que, en 2010, 150.000 asegurados públicos optaron por los servicios del grupo (la mitad de los clientes que cambiaron de aseguradora en el mes de enero).

Además, 26 grandes empresas contrataron el seguro de salud para sus empleados en ese último ejercicio, lo que reportó a la entidad 30.000 asegurados adicionales.

Venta a Mutua Madrileña

A la muestra de resultados acudió también Javier Murillo, director general de Mutua Madrileña, dada la reciente compra por esta aseguradora del 50 por ciento de VidaCaixa Grupo. En concreto, el pasado 13 de enero se cerró el acuerdo entra ambas empresas cuyo importe se calcula en 1.075 millones de euros e incluye un pacto comercial para la distribución en exclusiva y de forma indefinida de los productos de salud, hogar, autos y de los restantes ramos de no-vida de VidaCaixa-Adeslas.

Para Muniesa, esta operación aporta al grupo al que pertenece plusvalías y mejoras en su solvencia, al tiempo que Mutua Madrileña “hace una alianza con un gran grupo financiero” y se convierte en la primera compañía de asistencia sanitaria en el sector asegurador al acceder a la red de ventas de SegurCaixa.

Hospitales de Adeslas

Por otra parte, Murillo, preguntado por la red hospitalaria de Adeslas, aclaró que el conjunto de actividades de esta índole gestionadas con la aseguradora por parte de Mutua Madrileña han quedado fuera del acuerdo de compra, de manera que será Criteria, a la que pertenece el Grupo VidaCaixa, la encargada de gestionarlo. No obstante, Murillo recalcó que Adeslas (de la que fue consejero delegado) es una marca líder en el sector sanitario y, en consecuencia, será aprovechada por la parte adquisidora como tal.

Beneficio neto de 249 millones

Conforme a los resultados ofrecidos y desde un punto de vista general, VidaCaixa Grupo obtuvo en 2010 un beneficio neto consolidado de 249 millones de euros, un 19,5 por ciento más que en 2009. Asimismo, el número de clientes ascendió a 5,9 millones, frente a los 3,4 millones del año anterior.

Por otro lado, el grupo ha comercializado 6.138 millones de euros en primas de seguros y aportaciones a planes de pensiones. Dicho volumen supone un incremento del 24 por ciento con respecto a 2009 y recoge el negocio generado por Adeslas desde junio de 2010. Si se recurre de nuevo a una visión homogénea, es decir, considerando la actividad generada por Adeslas tanto en 2009 como en todo 2010, el crecimiento sería del 8,8 por ciento.

El volumen de recursos gestionados en seguros de vida y planes de pensiones por VidaCaixa asciende a 33.917 millones de euros y crece un 9,2 por ciento. Con esta cifra, VidaCaixa, afianza su liderazgo en el mercado de previsión social complementaria en España, con una cuota de mercado del 15,1 por ciento.

Al cierre del ejercicio, VidaCaixa Grupo contaba con 5.857.125 asegurados y partícipes, lo que supone haber ganado 2,45 millones de clientes en relación a 2009. El crecimiento, en términos homogéneos, sería del 9,5 por ciento, sumando un total de 506.983 nuevos clientes.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.