¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Martes, 24 de marzo de 2015   |  Número 68
EN PORTADA
Como Punto de referencia
Manuel Vilches: “La acreditación QH integra todos los niveles asistenciales”
Los gestores hospitalarios juegan un papel clave para que la calidad asistencial sea un pilar en el sistema

Redacción. Madrid
Prestar servicios sanitarios de calidad se ha convertido en un reto para los países desarrollados, ya que los servicios sanitarios deben ser capaces de satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos, además de garantizar su seguridad y procurar los mejores resultados de salud de la forma más eficiente y efectiva posible.

Por ello, los gestores hospitalarios juegan un  papel clave para que la calidad asistencial sea un pilar de la sanidad, según ha destacado el director general de general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, durante el taller ‘Acreditación QH: reconociendo la excelencia en calidad asistencial’, celebrado en el marco del 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ‘Los servicios sanitarios y los ciudadanos’, que se está celebrando estos días en Alicante.

José Manuel Martín, Manuel Vilches y Susana Lorenzo.

“En el entorno sanitario debe primar la responsabilidad social, basada en la transparencia y en el fomento de la seguridad del paciente y de las buenas prácticas para lograr una mejora global de la asistencia sanitaria a la población”, ha añadido. Y ejemplo de ello es la acreditación QH (Quality Healthcare, en sus siglas en inglés) de reconocimiento a la excelencia en calidad asistencial, es un punto de referencia para las organizaciones sanitarias que buscan conseguir los mejores resultados de salud, en las mejores condiciones y con los mejores procedimientos.

Implantar modelos de calidad reconocida

El fin último y primordial de la calidad asistencial son los resultados de salud basados en parámetros básicos como son: seguridad, eficiencia, efectividad, equidad, accesibilidad y satisfacción global con el servicio prestado. El director general de IDIS incide en que “es fundamental implantar modelos de calidad de reconocido prestigio que procuren la mejora continua en los procesos y procedimientos utilizados y que favorezcan su evaluación sistemática mediante indicadores validados y reconocidos internacionalmente, todo con el fin último de mejorar los resultados de salud alcanzados de la forma más eficiente posible”.

De esta necesidad surge el proyecto de acreditación QH de reconocimiento a la excelencia en calidad asistencial desarrollado por IDIS con la estrecha colaboración de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Asociación Española para la Calidad (AEC). Este reconocimiento busca solventar ese vacío unificando en un solo indicador sintético de calidad (ISC) desarrollado por un panel de expertos acreditado y reconocido, los atributos de los diferentes sistemas de calidad existentes y que acreditan la excelencia y el esfuerzo sostenido de mejora continua realizado por las organizaciones sanitarias de prestación de servicios independientemente de su titularidad.

Según Susana Lorenzo, presidente de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial y Jefe de la Unidad de Calidad del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, “todo suma cuando se habla de calidad. Por eso, es esencial conocer que la Acreditación QH no compite con ninguna de las herramientas existentes y que agrupa en un solo indicador los atributos de los diferentes modelos y sistemas de calidad existentes”.

Por su parte, José Manuel Martín, director Médico del Hospital Vithas Xanit Internacional, considera que “existe una falta de consenso en cómo definir la calidad asistencial, entre otras cosas porque está condicionada por políticas sociales y económicas de los distintos países, pero en cualquier caso evaluar continuamente, y mucho mejor externamente, es el mejor signo de confianza que se puede dar a los pacientes, clientes y proveedores”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.