¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de julio de 2018   |  Número 105
Acceda a nuestra hemeroteca
Éxito de gestión público-privada
Vinalop├│ Salud cumple su octavo aniversario con resultados superiores a la media de la Comunitat Valenciana
Junto con el Hospital de Torrevieja, es el ├║nico hospital p├║blico valenciano acreditado por la prestigiosa Joint Comission International.

El Departamento de Salud del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud, cumple su octavo aniversario desde el inicio de su andadura el 1 de junio de 2010 con mejores resultados que el resto de hospitales de la Comunidad Valenciana consolidando equipos de trabajo y manteniendo unos excelentes indicadores asistenciales relacionados con el acceso tanto a intervenciones quirúrgicas como a consultas.

Rueda de prensa en la que los gerentes presentaron los resultados del centro.

Rueda de prensa en la que los gerentes presentaron los resultados del centro.

El Hospital del Vinalopó cumple su primer año como centro sanitario acreditado por la Joint Commission Internacional. Junto con Torrevieja, también gestionado por Ribera Salud, son los únicos hospitales públicos valencianos con esta prestigiosa certificación de calidad. “Una acreditación exigente y que se ha mantenido durante este año gracias al trabajo de los 1.100 profesionales que forman parte de la organización”, ha explicado en rueda de prensa el gerente del centro, Ramón Navarro.

La transformación digital e inversión en tecnología ha convertido al Hospital del Vinalopó en el centro con mayor tecnología de la Comunidad Valenciana. José David Zafrilla, Director Adjunto a Gerencia, asegura que “hemos renovado desde equipos de pruebas complementarias, como los ecógrafos, hasta la dotación de los servicios de cirugía general, lo que coloca al departamento a la vanguardia de todo el territorio español”.

Además, este octavo año de andadura Vinalopó Salud ha sido elegida como una de las mejores 50 empresas para trabajar en España en el reconocido ranking de Great Place To Work que se basa en las opiniones de los profesionales, quienes valoran positivamente las ventajas que tienen por trabajar en el modelo concesional.

Excelentes resultados

El equipo directivo del centro ha presentado el balance del último año en el que han destacado los mínimos tiempos de espera en comparación con la Comunidad Valenciana, la alta satisfacción de pacientes, el cribado de violencia de género, los excelentes resultados en salud reflejados en los Acuerdos de Gestión de la propia Conselleria y la inversión realizada por habitante. Unos indicadores también avalados por el informe de auditoría de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana sobre el modelo concesional.

El tiempo de espera medio para procedimientos quirúrgicos no urgentes con cirugía programada en el Hospital Universitario del Vinalopó es de 45 días frente a los 99 días de demora media que registra el resto de hospitales de la Comunidad Valenciana, según datos de la Conselleria de Sanidad. Esto se traduce en que los pacientes pertenecientes a Vinalopó Salud han esperado casi dos meses menos que si hubieran sido intervenidos en cualquier otro hospital público. En relación a las consultas externas, frente a los 46 días de media que tienen los hospitales públicos de la Comunidad, los pacientes de Vinalopó Salud esperan una media de 25 días para una primera cita con el especialista.

El Departamento de Salud del Vinalopó ocupa el primer puesto en cuanto a valoración de los pacientes, según recoge la última memoria de gestión elaborada por la Conselleria de Sanitat, en la que el centro obtuvo una puntuación de 89.5 puntos sobre 100.

Además, el departamento de salud ha alcanzado en 2017 un total de 85 puntos sobre 100 en los objetivos que marca la Conselleria de Sanidad en sus Acuerdos de Gestión, frente a los 70 puntos sobre 100 de media del resto de hospitales de la Comunidad Valenciana. Cabe destacar que los objetivos que marca la Conselleria no son los mismos para todos los departamentos, siendo más exigentes los que marca para departamentos públicos de gestión privada. 

Por otro lado, cabe destacar que los departamentos de salud del Grupo Ribera Salud son los primeros en cribado de violencia de género. Vinalopó Salud se ha posicionado como uno de los departamentos de salud más comprometidos en la Comunidad Valenciana en la búsqueda activa de casos de violencia de género situándose como el tercer departamento que más cuestionarios realiza para detectar posibles casos. En total, de enero a abril de 2018, los profesionales del departamento han realizado 2.424 cribados.

En cuanto a inversión, Vinalopó Salud es el departamento de la Comunidad Valenciana con mayor inversión por habitante y año, “una apuesta de la Organización por ofrecer la mejor asistencia y, además, de forma sostenible, ya que la gestión privada del departamento permite ahorrar más de 400 euros al bolsillo del ciudadano en impuestos. Dicho de otra forma, si el departamento fuera gestionado de forma directa por la Administración, el coste del paciente sería un 25% mayor, según datos de la propia Conselleria de Sanitat”, explicaba Jose David Zafrilla.  

Cartera de servicios sin necesidad de desplazamiento

La Dirección del centro ha lamentado que, por criterios no asistenciales, pacientes de Elche y otros municipios de la comarca estén siendo derivados a Alicante para pruebas e intervenciones que pueden realizarse en el Hospital del Vinalopó.  Cabe recordar que el Hospital Universitario del Vinalopó cuenta con una completa cartera de servicios supra especializados, como Cirugía Cardíaca, Torácica, Maxilofacial, Medicina Nuclear o Hemodinámica, con profesionales altamente cualificados y una alta capacidad de resolución.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com