¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de noviembre de 2018   |  Número 108
Acceda a nuestra hemeroteca
Ofrece formación y asistencia en una nueva unidad
Vithas abre varias líneas de investigación sobre la Esclerosis Múltiple
La primera Unidad privada de Investigación y Tratamiento Esclerosis Múltiple (EM) en Andalucía y la cuarta privada en España, ha arrancado hoy en el Hospital Vithas Nisa Sevilla. Un proyecto que se consolida gracias al acuerdo al que han llegado la Fundac

La primera Unidad privada de Investigación y Tratamiento Esclerosis Múltiple (EM) en Andalucía y la cuarta privada en España, ha arrancado hoy en el Hospital Vithas Nisa Sevilla. Un proyecto que se consolida gracias al acuerdo al que han llegado la Fundación Vithas Nisa y la Fundación para el Desarrollo de la Investigación y Asistencia de las Enfermedades Neurológicas y Afines Crónicas Discapacitantes (DINAC). El Hospital Vithas Nisa Sevilla pertenece al grupo sanitario Vithas, que cuenta con 19 hospitales y 28 centros médicos en España.

Inauguración de la Unidad de Esclerosis Múltiple.

La Unidad de EM, dirigida por el Dr. Guillermo Izquierdo Ayuso, uno de los mayores especialistas a nivel internacional en este campo de la Esclerosis Múltiple, se centrará en la investigación, la formación y la asistencia a pacientes con esta enfermedad, diagnosticada a más de 45.000 españoles, entre los cuales, unos 9.000 son andaluces.
“Fomentar la Investigación y desarrollarla con profesionales de reconocido prestigio a nivel internacional es el principal objetivo de la Fundación Vithas Nisa. Por ello, es una gran satisfacción trabajar junto al Dr. Izquierdo y su Fundación DINAC en este proyecto ya que es un paso más en la dirección de convertirnos en referentes en la investigación”, explica Mar Álvarez, directora gerente de la Fundación Vithas Nisa.

Por su parte, Manuel Rodríguez, director gerente del Hospital Vithas Nisa Sevilla, asegura que “contar con una unidad de investigación y tratamiento de la Esclerosis Múltiple en el centro va a ayudar a muchas personas a mejorar su calidad de vida que al final es el objetivo que todos los que nos dedicamos a la salud perseguimos”.

Investigación

La principal línea de trabajo de la Unidad de EM es la Investigación. Y aunque hoy abra sus puertas de forma oficial, ya lleva unos meses trabajando en ensayos clínicos con fármacos para diferentes formas evolutivas en fases de investigación II, III y IV, y estudios epidemiológicos, que incluyen epidemiología descriptiva y analítica en relación con probables desencadenantes de la enfermedad incluyendo estudios genéticos. Los tratamientos sintomáticos, incluyendo las alteraciones esfinterianas, la espasticidad y la fatiga son también objetivos claves de nuestra investigación.

Otra de las líneas de investigación radica en “el estudio del líquido cefaloraquídeo, en una doble faceta de servicio, ya que podemos hacer estudios de bandas oligoclonales a muchos centros de Andalucía, resto de España y Latinoamérica. Según la revista Neurología, “la presencia de secreción intratecal de bandas oligoclonales de inmunoglobulina G (IgG) en el líquido cefaloraquídeo continúa siendo la alteración inmunológica de mayor utilidad para el diagnóstico de esclerosis múltiple (EM)”. 

Pero también se emplean nuevas técnicas como puede ser el estudio de los neurofilamentos, de cara al diagnóstico, pronóstico y respuesta al tratamiento. La concentración de esta proteína en el líquido cefalorraquídeo puede predecir el nivel de actividad de la EM.

La Unidad de EM del Hospital Vithas Nisa Sevilla también empleará la OCT (una prueba que permite el estudio de la retina “en vivo”) para el diagnóstico evolutivo de la enfermedad y analizar las respuestas a los tratamientos.

Otro de las áreas de la Unidad es la Neurofisioterapia, con proyectos de trabajo referidos a las caídas, al suelo pélvico y, como proyecto estrella, ya en funcionamiento, el estudio para analizar el deterioro de la marcha en pacientes con EM, con el pasillo digital de 8 metros, y un estudio con plantillas digitales para analizar también el deterioro de la marcha.

“Los estudios neuropsicológicos nos están permitiendo observar un patrón diferente en las formas primarias progresivas de la EM que, por razones de tratamientos, ahora son muy importantes, ya que por primera vez tenemos un medicamento para tratar esta etapa de la enfermedad”. Por esta razón, en el área de Neuropsicología de esta Unidad hay otros muchos proyectos, como son los estudios generales, tratamientos y sobre todo perfiles y formas evolutivas. “Tener a los pacientes perfilados desde el punto de vista neuropsicológico es muy importante. La neuropsicología también nos va a servir para el pronóstico, junto a otras pruebas complementarias como la OCT y la atrofia como la aplicación de nuevas tecnologías, como la RM en la atrofia”.

Big data

Otro de los avances en el diagnóstico y tratamiento de la EM está siendo trabajar con bases de datos de pacientes de varios países, lo que permitirá, cruzando los datos, establecer tratamientos personalizados.

El equipo del doctor Izquierdo ha sido el impulsor de un proyecto internacional que cuenta con una base de datos de más de 40.000 pacientes diagnosticados de EM de todo el mundo, de los cuales su equipo aportó unos 2.000.

“Con la aplicación de ciertos parámetros de inteligencia artificial, basados en el big data, y el conocimiento de los neurólogos, se pueden establecer tratamientos personalizados en función de unos patrones de comportamiento de la enfermedad”, según afirma el especialista del Hospital Vithas Nisa Sevilla. Esta gran base de datos también está permitiendo descubrir marcadores genéticos que predisponen a la EM.

Formación

No hay avance sin formación, por eso esta Unidad está desarrollando proyectos de colaboración con otros centros españoles para la formación en EM de Médicos Internos Residentes en Neurología. También se han impartido masterclass para especialistas latinoamericanos y se va a seguir trabajando en este terreno.

Pero la formación no solo incluye al personal sanitario, sino que se incluyen a las asociaciones de pacientes para compartir experiencias con la EM y transmitirles los avances que se producen en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad inmunológica y degenerativa.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com