¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de noviembre de 2018   |  Número 108
Acceda a nuestra hemeroteca
El hospital adquiere el robot Da Vinci
Vithas apuesta por la cirugía robótica en Vigo
El hospital Vithas Nuestra Se√Īora de F√°tima abre una Unidad de Cirug√≠a Rob√≥tica liderada por el Dr. Manuel Ruibal

El hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima dispone desde este mes de octubre y de forma pionera en Vigo de una Unidad de Cirugía Robótica que lidera el Dr. Manuel Ruibal. La unidad cuenta con el robot quirúrgico Da Vinci que mejora los resultados, precisión y seguridad de la actividad quirúrgica. En el caso de las cirugías de próstata, además, reduce la probabilidad de una posible incontinencia o impotencia.

Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima. 

El robot Da Vinci supone una importante inversión en tecnología y calidad asistencial. El Hospital Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo sanitario Vithas, que cuenta con 19 hospitales y 27 centros médicos en España.
Este sistema robótico es la plataforma más innovadora en la actualidad para cirugía mínimamente invasiva que está revolucionando el sector hospitalario. Con ella se  realizan  cirugías  urológicas,  de  ginecología oncológica, cirugía  torácica,  cirugía cardiovascular, cirugía  general  y  otorrinolaringología.

Con el robot da Vinci, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja virtualmente unas pinzas. La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces, permite al clínico trabajar con una gran precisión.  El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos permitiendo llegar a zonas de difícil acceso.

“Las ventajas del robot son incuestionables en términos de precisión, tanto en el proceso demolitivo aumentando el control y reduciendo las pérdidas hemáticas, como en la fase reconstructiva”, según explica el Dr. Manuel Ruibal, responsable de la Unidad de Cirugúa Robótica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima. “Con el robot es más fácil el acceso en anatomías complicadas, se tiene una excelente visualización de los puntos de referencia anatómicos y de los planos tisulares, y se elimina el temblor fisiológico o movimientos involuntarios del cirujano, así como el cansancio postural tras largas horas de intervención”, señala.

Estas ventajas repercuten de forma directa en el paciente ya que el tamaño de las incisiones es claramente menor lo que deriva en un mejor y más corto periodo post-operatorio, menos dolor, menos posibilidades de complicaciones y, en definitiva, una más rápida incorporación a la vida diaria.

El sistema da Vinci consta de 3 componentes: la consola quirúrgica, el carro del paciente y la torre de visión.

• Mediante la consola, posicionada fuera del campo estéril, el cirujano controla el endoscopio 3D que muestra una imagen tridimensional del campo operatorio y los instrumentos.

• El carro del paciente es el componente operativo del sistema da Vinci y se compone de 4 brazos destinados a soportar el instrumental quirúrgico y el endoscopio. En la parte posterior, dispone de un teclado táctil y los mandos para la selección de la tipología de intervención, en función de la cual se posicionarán automáticamente los brazos.

• La torre de visión contiene la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen a través de un monitor de pantalla táctil de 24 pulgadas, un electrobisturí ERBE VIO dV y un sistema de video en alta definición (full HD).

El sistema quirúrgico da Vinci es un avance puntero de ABEX Excelencia Robótica y es esencial en un gran número de cirugías, siendo especialmente idóneo en aquellas que tienen un alto grado de complejidad, en las que el campo operatorio es limitado y de difícil acceso, así como en las maniobras quirúrgicas que necesitan de una elevada precisión.

En el mundo hay actualmente instalados 4.400 da Vinci. En 2017 se realizaron en el mundo 900.000 intervenciones quirúrgicas con este robot.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com