¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de junio de 2018   |  Número 104
Acceda a nuestra hemeroteca
Rehabilitación multisensorial
Vithas desarrolla un sistema de realidad virtual para tratar a personas con estados alterados de consciencia
Estos pacientes suponen un reto asistencial por su alto grado de dependencia

El Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Vithas Nisa ha presentado un sistema de estimulación multisensorial apoyado en las Tecnologías de la Información y con soporte basado en técnicas de realidad virtual para la rehabilitación de personas con Estados Alterados de la Consciencia.

Primera unidad de este tipo en España.

El acto de presentación contó la presencia de Amalia Diéguez como Directora de la Fundación Ateneu de Daño Cerebral de Castellón. “El colectivo de pacientes más gravemente afectados es uno de los grupos con mayores necesidades sanitarias y sociales, por eso cualquier iniciativa dirigida a mejorar su calidad de vida es una buena noticia para nuestra organización”, aseguró.  “Pensamos que hay que mejorar el diagnóstico, tratamiento y la continuidad asistencial entre la parte sanitaria y social, para cubrir las necesidades de los pacientes y familias que sufran una severa discapacidad”, añadió Diéguez.

El sistema, único en el mundo para la rehabilitación de estos estados, permite estimular las estructuras cerebrales dañadas de estos pacientes a través de la exposición inmersiva a experiencias y vivencias personalizadas de acuerdo a los gustos y preferencias de estos pacientes.

El sistema desarrollado de forma conjunta entre el Servicio de NeuroRehabilitación y Neurorehabilitation & Brain Research Group de la Universidad Politécnica de Valencia es capaz de reproducir material audiovisual personalizado (sonidos, imágenes, videos, etc.) a través de diferentes opciones técnicas. De hecho, el sistema está diseñado para reproducir sus contenidos a través de gafas de realidad virtual, lo que permite recrear imágenes y videos de una forma mucho más inmersiva. En este sentido, como comenta la Dra. Colomer, directora médica de este conocido Servicio de NeuroRehabilitación, “la capacidad de proyectar videos 360 a través de gafas de realidad virtual, aumenta en gran medida la sensación de estar físicamente en ese entorno y en consecuencia aumenta el impacto que la experiencia vivida tiene sobre el cerebro de estas personas”. Además, gracias a la capacidad de personalización del sistema, podemos generar entornos individualizados, que resulten conocidos o motivantes, siempre siguiendo las preferencias, gustos o indicaciones que nos puedan ofrecer los familiares de estos pacientes.

Junto a los diferentes modos de estimulación visual y auditiva, el sistema dispone de sistemas de estimulación sensitiva (Woojer strap) consistente en diferentes sensores colocados alrededor del torso del usuario para permitirle “sentir”, mediante vibraciones, los estímulos presentados. Este feedback háptico aumenta en gran medida la inmersión dentro de este mundo virtual y la interacción con él, potenciando su posible efecto terapéutico al enriquecer la experiencia vivida con estímulos sensoriales. En definitiva, la versatilidad de los componentes del sistema, permite que por muy bajo que sea el nivel de consciencia de la persona, esto no sea un obstáculo para que pueda beneficiarse de esta novedosa terapia.

Según ha comentado el Dr. Enrique Noé, director de investigación del Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Vithas Nisa, para poder gestionar y almacenar todo el contenido multimedia sensible de ser mostrado al paciente, se ha desarrollado una aplicación exclusiva y totalmente configurable que permite realizar fácilmente la gestión de toda la información recopilada de cada paciente. De hecho, una de las mayores ventajas para el terapeuta, es que con solo unos clics puede elegir rápidamente: el tipo de estimulación, el contenido concreto a mostrar, aleatorizar el orden de la información mostrada, seleccionar el dispositivo de visualización, configurar el número de repeticiones, la duración de cada repetición, el tiempo de descanso entre las repeticiones y, en el caso de las imágenes, la duración de cada una de estas.

El hecho de contar con un sistema puntero y de manera exclusiva como éste, junto con el resto de elementos que conforman la sala, hace posible una estimulación multisensorial avanzada, personalizada e inmersiva para cada paciente de la Unidad de Estados Alterados de la Consciencia.

Desde hace casi 20 años, según explica Joan Ferri, Director del Servicio, hemos sido especialistas en la valoración y tratamiento de los pacientes en estado vegetativo/síndrome de vigilia sin respuesta o en mínima consciencia. De hecho, “contamos con una línea de investigación abierta cuyo objetivo es conocer mejor los cambios neurales que ocurren desde el estado de coma a la recuperación de la conciencia así como las intervenciones terapéuticas más eficaces”. Este sistema constituirá sin duda una útil herramienta dentro del extenso arsenal terapéutico con el que cuenta actualmente la Unidad de Estados Alterados de la Consciencia del Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Vithas Nisa, la primera de estas características en España.

Prevalencia en España

En nuestro país no existen datos sobre prevalencia o incidencia de pacientes en estados alterados de consciencia tras una lesión cerebral. Aunque, si atendemos a los estudios realizados en países de nuestro entorno, la cifra podría rondar entre uno y cuatro casos por 100.000 habitantes, siendo los accidentes de tráfico y las lesiones vasculares cerebrales las causas más frecuentes de los mismos. A pesar de esta alta prevalencia, los pacientes en estados alterados de consciencia suponen un reto asistencial todavía no cubierto tanto por su alto grado como por su prolongado nivel de dependencia.
 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com