¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 11 de diciembre de 2015   |  Número 76
EL PULSO
HA CONTADO CON UNA NUTRIDA PARTICIPACIÓN
Vithas Fátima imparte una jornada sobre lactancia materna
El hospital incluye la matronatación en su cartera de servicios para el cuidado de las embarazadas y de los recién nacidos

Redacción. Vigo
La V Jornada sobre Lactancia Materna, que ha inaugurado el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves Castro, ha puesto fin a las actividades de la II Semana de la Infancia del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima. A lo largo de toda esta semana, diversas actividades orientadas y protagonizadas en y para los niños, han centrado las iniciativas del Hospital. 

José Ramón Santamaría Barreiro, gerente del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, que pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud. La II Semana de la Infancia se inscribe dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud que busca formar e informar a la población sobre temas relacionados con la salud.

Así, durante esta semana el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ha anunciado la inclusión de las clases de matronatación en su cartera de servicios específicas para mujeres embarazadas, ya que este tipo de ejercicio sirve para preparar a la mujer para el parto; la flotación y la ingravidez que proporciona el agua favorece la libertad de movimientos, la movilidad y la flexibilidad; mejora la fuerza, la elasticidad y la circulación; alivia las molestias típicas de la gestación como la ciática y el dolor lumbar; potencia el vínculo afectivo madre-bebé; aumenta la liberación de endorfinas mejorando el bienestar de la embarazada y de su futuro bebé; entre otros efectos positivos.

Esta nueva prestación se une al masaje infantil, que proporciona a los niños contacto táctil afectivo, el cual constituye una experiencia placentera de bienestar y seguridad, tanto para el niño como para sus padres. Además sirve para reforzar el vínculo materno-paterno filial y previene las molestias de los cólicos, además de ayudar a dormir.

Estas actividades centraron los actos del lunes, mientras que el martes el protagonista fue el Club Vitaminas de Frutas Nieves que organizó un taller para fomentar el consumo de frutas entre los pequeños. Fueron los niños los que conocieron los nutrientes de las frutas y las ventajas que para su desarrollo y crecimiento tiene su consumo diario. Además, favorece el tránsito intestinal y, al tener pocas calorías, previene la obesidad infantil.

El miércoles fue el día más solidario. Estuvo dedicado a UNICEF y cientos de usuarios y trabajadores del Hospital conocieron las actividades del fondo de Naciones Unidas para la infancia a través de una mesa informativa instalada en el acceso principal del Hospital.

La educación vial protagonizó las actividades del pasado jueves. Por la mañana, agentes de la Unidad de Educación Vial de la Policía Local de Vigo impartieron un nuevo curso de educación vial para embarazadas que se vienen desarrollando dentro de los cursos de preparación al parto del Hospital desde hace tres años. De hecho, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima fue de los primeros en España en incluirlo dentro de su programación habitual.

Por la tarde, fueron los niños de entre 3 y 7 años los que aprendieron cuándo y cómo cruzar por un paso de cebra, a respetar los semáforos y otras buenas prácticas de educación vial gracias a la divertida intervención de los agentes de la Unidad de Educación Vial de la Policía Local de Vigo.

Epidural, pilates y juegos en la V Jornada sobre Lactancia

La última de las iniciativas de esta semana fue la V Jornada sobre Lactancia Materna que esta tarde inauguró el Delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves Castro, junto al gerente del Hospital, José Ramón Santamaría Barreiro.

Tras el acto oficial de apertura, las jornadas se centraron en la compatibilidad de lactancia y medicación de la madre, que casi siempre es posible y en la conciliación de la vuelta al trabajo y la lactancia materna. Ambas intervenciones correspondieron a las matronas del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima Natalia Castillo Lluva y Cristina Pereira Álvarez.

Las diferencias en la alimentación durante el embarazo y la lactancia centraron la intervención de la farmacéutica y nutricionista Maika Álvarez, así como la recuperación de la vida normal gracias a la rehabilitación de suelo pélvico que impartió la fisioterapeuta Ana Campos, del centro Vithas Salud Fisium de Pontevedra.

El anestesista e integrante de la Unidad del Dolor del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Jaime Fandiño Vaquero, habló del manejo del dolor y la epidural en el parto; mientras que el psicólogo Pedro Santamaría detalló la importancia del juego en el desarrollo infantil.

La conferencia de clausura la protagonizó por el presidente de la Sociedad Gallega de Pediatría y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela José Ramón Fernández Lorenzo, con una intervención sobre la alimentación en el primer año de vida.

El director médico, Germán González Pazó; y la directora de Enfermería del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Amelia Rodríguez Fernández; clausuraron la jornada y la II Semana de la Infancia. En la organización de esta jornada colaboran con el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima la Delegación de la Xunta en Vigo y Femasvit de Laboratorios Effik.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.