Lunes, 21 de marzo de 2022   |  Número 145
Vithas Lleida organiza talleres con pacientes y profesionales para mejorar la experiencia con las consultas médicas
Esta iniciativa forma parte de 'Experiencias Vithales', un programa impulsado por el Grupo Vithas en todos sus hospitales
Foto de familia de los sanitarios y pacientes que han participado en el taller.

Vithas Lleida, en su apuesta por mejorar la calidad del servicio de consultas médicas, ha celebrado varios talleres en los que han participado pacientes y profesionales del servicio de consultas externas. Esta formación tiene como objetivo conocer las debilidades y fortalezas del servicio y establecer el circuito de decisiones que influyen a la hora de que un paciente elija como centro de referencia el Centro Médico Vithas Lleida, situado al lado de la Llotja.

En la inauguración de estas jornadas, que se han celebrado durante dos días, ha participado María José Basanta, directora corporativa de Experiencia Paciente de Vithas; Anna Guiró, gerente de Vithas Lleida; y Luis Valeriano, director de Área de Estrategia Cliente de Vithas. En las diferentes sesiones que se han celebrado ha participado como ponente el director del programa, Javier Ontiveros, CEO de Quidqualitas.

“Conocer el punto de vista de un usuario del servicio de consultas externas, así como el de nuestros profesionales sanitarios, nos ayudará a definir, en el presente y en el futuro, nuestra estrategia de diferenciación, el servicio de excelencia”, apostamos claramente por una medicina de calidad, accesible y con un trato excelente que nos sitúe como el mejor referente en el cuidado integral de salud en Lleida” explica María José Basanta; quien añade que “con la aportación que hemos tenido de pacientes y profesionales vamos a poner en marcha un plan con el que conseguiremos reforzar que profesionales y pacientes son el  centro de nuestra organización”.

Estos talleres, que se están celebrando en todos los hospitales y centros del Grupo Vithas, se caracterizan por la participación de pacientes y profesionales del servicio de consultas médicas de las diferentes especialidades, pacientes que han sido invitados de forma aleatoria y han participado voluntariamente ayudando a plantear acciones de mejora. “Es fundamental dedicar tiempo a compartir sesiones de trabajo de profesionales en los que se incorporan pacientes, ya que nos permite ver el servicio de consultas externas con otros ojos, y focalizar el esfuerzo del equipo directivo de Vithas Lleida para mejorar cada día, mi meta es la excelencia”, explica Anna Guiró.

Estos talleres forman parte del proyecto “Experiencias Vithales”, una iniciativa de las direcciones corporativas Asistencial, de Personas y de Experiencia Paciente de Vithas para mejorar la percepción de pacientes y familiares de la calidad de los distintos servicios que ofrece. Los pacientes han participado de manera activa y se han mostrado satisfechos con el evento. “Nos ha sorprendido gratamente que nos hayan convocado para saber nuestra opinión para coger ideas con la intención de darnos mejores condiciones”, comenta una de las asistentes. Según otra de las participantes, la presencia de Vithas Lleida sale reforzada porque “estos actos demuestran preocupación por nuestras inquietudes y decisión para solucionar aspectos de mejora que les hemos transmitido”, ha añadido.

Nuevo sistema de medición de la calidad

El Grupo Vithas ha implantado el sistema de medición de la calidad percibida: el NPS (Net Promoter Score) un índice que mide la probabilidad de que el paciente recomiende los servicios de Vithas a un familiar o amigo. Está considerado como uno de los principales indicadores a nivel global y permite compararse, de forma anonimizada, con otras organizaciones sanitarias, incluso con otros sectores.

Actualmente, Vithas permite conocer no sólo la valoración global del hospital y del grupo, sino también la de los servicios de urgencias, de hospitalización, de consultas externas y de cirugía mayor ambulatoria por separado. Además, el NPS permite conocer la situación a lo largo del tiempo o en un momento puntual.

Con la información que este índice dinámico ofrece, así como con los resultados de los análisis de debilidades y fortalezas, y las propuestas de mejora obtenidos en el transcurso de estas jornadas formativas, Vithas elaborará un plan de acción para mejorar la percepción de la calidad de los servicios de consultas externas en los hospitales de todo el Grupo Vithas.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.