¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de diciembre de 2014   |  Número 65
EL PULSO
CON UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR DE PROFESIONALES
Vithas Nuestra Señora de América pone en marcha una Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva de Cuello
Cuenta con un equipamiento tecnológico de última generación que facilita el diagnóstico preciso y temprano

Redacción. Madrid
El Hospital Vithas Nuestra Señora de América, fiel a su compromiso con la atención personalizada al paciente y con la incorporación de las técnicas más innovadoras en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, ha puesto en marcha la Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva de Cuello, situándose como una referencia en este campo.

Exterior del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

La unidad, dirigida por el doctor Mario Fernández, está compuesta por un equipo multidisciplinar formado por profesionales de diferentes especialidades entre los que se incluyen oncólogos, otorrinolaringólogos, endocrinos, neurocirujanos, maxilofaciales, plásticos, personal de enfermería y administración. La permanente coordinación de estos profesionales, unida al equipamiento tecnológico de última generación con el que se ha dotado a la unidad y la incorporación de las técnicas más innovadoras, permite un abordaje integral de las diferentes enfermedades que afectan a esta zona del cuerpo. Entre ellas destacan el cáncer de laringe o las relacionadas con el tiroides, la glándula paratiroides o las lesiones cervicales, entre otras.

El diagnóstico temprano, fundamental en el cáncer de laringe

La nueva Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva de Cuello del Hospital Vithas Nuestra Señora de América cuenta con un equipo de última generación que facilita el diagnóstico temprano y preciso del cáncer de laringe, el tipo más frecuente en la zona. Las imágenes en alta resolución que obtiene el equipo permiten detectar cualquier tipo de tumor en sus estadios más iniciales, fundamental para aumentar la efectividad de los tratamientos a aplicar. Tanto el diagnóstico como el tratamiento tardío producen importantes mutilaciones en el paciente.

Según los datos de incidencia del cáncer en España, incluidos en el último informe elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), organismo especializado en esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de laringe en población adulta representa el 1,2 por ciento de los casos al analizar los 28 tipos de cáncer más comunes.

En conjunto, el pronóstico del paciente con cáncer de laringe es favorable comparado con otros tipos, aunque varía según su localización, tamaño y extensión una vez que se diagnostica. El tumor que afecta a las cuerdas vocales, o glótico, es el de mejor pronóstico con una tasa de supervivencia a cinco años de entre el 90 por ciento y el 95 por ciento en los tumores más pequeños y del 50% en los de mayor tamaño, si se ha diagnosticado precozmente y el tratamiento ha sido el adecuado.

En los tumores supraglóticos, la tasa de supervivencia oscila entre el 80 por ciento y el 50 por ciento en función del tamaño, del momento en el que se ha diagnosticado y del tratamiento recibido. Por último, los tumores subglóticos son los de peor pronóstico, con una tasa de supervivencia a cinco años del 40 por ciento.

Entre los factores de riesgo destaca el hábito tabáquico. Aproximadamente el 94 por ciento de los pacientes diagnosticados de cáncer de laringe son, o han sido, fumadores. El exceso en la ingesta de bebidas alcohólicas también es un factor de riesgo, que, combinado con el hábito tabáquico, puede multiplicar los riesgos. Otros factores que también se han determinado como de riesgo son: dietéticos –deficiencia de hierro, de vitamina C, de zinc o de cobre-, la fricción crónica o las infecciones víricas, fundamentalmente por papiloma virus.

Técnicas innovadoras para el tratamiento de la patología tiroidea

Las patologías relacionadas con el tiroides, la paratiroides y las lesiones paracervicales benignas representan en torno al 70 por ciento de las enfermedades que afectan al cuello. La nueva unidad del Hospital Vithas Nuestra Señora de América ha incorporado la técnica más avanzada para el tratamiento de este tipo de enfermedades: la Cirugía Endoscópica Cervical Mínimamente Invasiva, o MIVAT por sus siglas en inglés.

Esta técnica, desarrollada en España por el doctor Mario Fernández, otorrinolaringólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América e integrante de la Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva de Cuello, permite el tratamiento quirúrgico de las patologías tiroideas, o tiroidectomía, de un modo mucho menos agresivo que el método tradicional. Hasta ahora la cirugía se practicaba mediante una incisión horizontal de casi 6-8 centímetros en la parte baja y anterior del cuello. Esta incisión suponía la formación de una cicatriz de igual tamaño en una zona que habitualmente las mujeres llevan al descubierto.

Con la técnica Mivat, la cirugía se realiza mediante laparoscopia, aplicando una incisión de 1,5 centímetros. La imagen amplificada que proporciona el endoscopio permite una mayor precisión preservando al paciente de posibles lesiones. Además, la incisión se aplica sobre algún pliegue de la piel del cuello y su sutura estética, con puntos intradérmicos, disimulan la pequeña cicatriz.

El tiempo necesario para realizar la cirugía también se reduce ostensiblemente, así como el post-operatorio. El tiempo quirúrgico estimado es de una hora y media y al día siguiente el paciente recibe el alta hospitalaria, con lo que tampoco afecta significativamente a su ritmo diario de vida.  

Sintomatología de la patología del tiroides

La patología tiroidea suele afectar más a las mujeres que a los hombres. De hecho, más del 50 por ciento de las mujeres mayores de 40 años presentan patologías del tiroides y/o nódulos, si bien, como su sintomatología suele coincidir con otras enfermedades, suelen estar infradiagnosticadas, convirtiéndose en el origen o la causa de otros problemas de salud.

El tiroides es una glándula del sistema endocrino que está situada en la base del cuello. Su función principal es sintetizar, almacenar y liberar hormonas tiroideas vitales, por ejemplo, para el desarrollo del sistema nervioso y de los procesos cognitivos, para la regulación del metabolismo o para el control de funciones como la cardíaca, la ósea, el mantenimiento de la temperatura corporal, la fertilidad o la rapidez con que los alimentos ingeridos se transforman en energía, con lo que también influye en el peso corporal.

Tanto una producción en exceso de hormonas (hipertiroidismo) como la insuficiencia de ellas en sangre (hipotiroidismo) son perjudiciales para la salud. Entre los síntomas asociados al hipertiroidismo destacan: nerviosismo, debilidad, aumento de la sudoración, intolerancia al calor, palpitaciones, insomnio, pérdida de peso, fatigabilidad, ansiedad y, en mujeres, alteración del ritmo menstrual.

En el caso del hipotiroidismo, su sintomatología característica se asocia con: baja energía, sensibilidad al frio, cansancio, somnolencia, disminución de la memoria, malhumor, irritabilidad, depresión, aumento de peso por retención de líquidos, infertilidad, nerviosismo, alteraciones en los ciclos menstruales, periodos abundantes, piel fría, seca, áspera y rugosa, cabellos secos, caída del cabello o hinchazón de los párpados y cara, entre otros síntomas.

Otras de las patologías relacionadas con el tiroides son la presencia de nódulos y la formación de bocio, debido a un aumento de la glándula, que puede darse tanto en casos de hipertiroidismo como de hipotiroidismo.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.