¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de junio de 2014   |  Número 60
el pulso
ES TAMBIÉN UNO DE LOS PRIMEROS DE ESPAÑA
Vithas Nuestra Señora de Fátima implanta el primer holter subcutáneo de transmisión remota de Galicia
Ofrece información sobre el ritmo cardiaco durante tres años con transmisión inalámbrica diaria a la web del hospital

Redacción. Vigo
Una mujer de 40 años residente en Ourense tiene implantado desde el pasado lunes el primer holter subcutáneo de larga duración y transmisión remota que le fue implantado por el doctor Xulio Beiras Torrado, responsable de la Unidad de Arritmias y Síncope del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta con 11 hospitales y 10 centros monográficos altamente especializados en España denominados Vithas Salud.

Exterior del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

El holter es un dispositivo que permite recabar información sobre el ritmo cardiaco de un paciente durante un tiempo determinado. Hasta ahora, los dispositivos externos permiten recoger información durante 24, 48 horas o como máximo de una a tres semanas. En la última década se comercializó un dispositivo implantable del tamaño de un mechero que recopila información durante un par de años, pero para obtener esa información es necesario acudir al hospital. Además, debido a su tamaño y a la necesidad de cirugía para su implantación en una zona próxima al corazón, algunos pacientes y facultativos rechazan la indicación.

Sin embargo, hay un grupo de pacientes que sufren arritmias paroxísticas o síncopes de manera esporádica y es posible que durante el tiempo que tienen colocado un holter externo no se produzcan nuevos síntomas.

Grabación automática y manual de datos

El dispositivo implantado en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima es una miniaturización casi un 90% más pequeño que los hasta ahora utilizados, lo cual  permite la implantación con una sencilla “herramienta de inserción” y evitar la necesidad de suturas. Graba información del ritmo cardiaco de la paciente cada vez que detecta algún tipo de arritmia, ofreciendo así información de unos minutos antes y después del posible episodio arrítmico. Cada paciente también puede activar la grabación del dispositivo si siente algún tipo de síntoma de su episodio cardiaco a  través de un mando a distancia.

Diariamente, el monitor subcutáneo de 2,5 gramos RevealLINQ (Medtronic) envía  información de manera telemática al cardiólogo desde un transmisor inalámbrico que  el paciente tiene en su domicilio. El médico puede distinguir entre la información  recopilada por iniciativa propia del dispositivo, o a demanda de la paciente, de manera que se puede comprobar la correlación entre la aparición de arritmias y los síntomas que presenta cada paciente. Por otra parte, al tener una duración de tres años a pesar de su diminuto tamaño, permite hacer un seguimiento prolongado de la efectividad de los procedimientos realizados para curar la fibrilación auricular paroxística.

Este es el primer sistema de monitorización de arritmias de estas características que se implanta en Galicia y uno de los primeros de España, puesto que sólo está  comercializado desde el pasado mes de abril.

La Sección de Arritmias y Síncope es una de las cinco en las que se divide el Área Cardiológica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima. Completan la amplia cartera de servicios cardiológicos las secciones de Cardiología Clínica; Cardiología Intervencionista; Cirugía Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca.

Esta unidad, que dirige el Dr. Xulio Beiras Torrado, ofrece además de monitorización  por holter, la realización de estudios electrofisiológicos, ablación de arritmias  mediante congelación, implantación de marcapasos, desfibriladores y resincronizadores cardíacos, entre otros procedimientos de diagnóstico y tratamiento.

Con esta intervención, realizada el pasado día 5, los cardiólogos del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima renuevan su posición de vanguardia en la innovación  tecnológica de la Cardiología en Galicia. El hospital vigués del grupo sanitario Vithas  fue el primer privado de Galicia en realizar una intervención cardiaca con bomba de  circulación extracorpórea en 1991; y el primer centro sanitario del sur de Galicia en  contar con una Sala de Hemodinámica. 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.