¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de noviembre de 2014   |  Número 64
el pulso
POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA
Vithas Nuestra Señora de Fátima implanta un catéter subcutáneo que reduce casi un 70% las posibilidades de infección en diálisis
La intervención ha estado dirigida por el responsable de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital, el doctor Juan José Vidal Insua

Instante de la intervención.

Redacción. Vigo
El responsable de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, el doctor Juan José Vidal Insua, ha dirigido una operación para implantar, por primera vez en España, una fístula de diálisis subcutánea que permite reducir casi un 70 por ciento las posibilidades de infección.

La intervención consiste en implantar una fístula –denominada comercialmente HeRO de Medcor- que permite realizar una conexión subcutánea entre la vena cava  superior y la arteria braquial en brazo. Esta técnica está indicada para pacientes con  lesiones venosas centrales. Este dispositivo sustituye a los catéteres normales  externos, por lo que, además, permite reducir casi un 70 por ciento las posibilidades  de infección.

Esta operación debe de realizarse en un quirófano radiológico que permita realizar una técnica híbrida endovascular y abierta al mismo tiempo. Precisamente esta intervención quirúrgica abierta es la que aconseja un ingreso de 24 horas en observación de los pacientes sometidos a esta cirugía.

El primer paciente en recibir este dispositivo es un varón de 84 años de edad, residente en un municipio próximo a Vigo. Ya ha recibido el alta hospitalaria y se encuentra en su domicilio, a la espera de continuar con su tratamiento de diálisis que, de otra forma, no podría atender con regularidad.

Este dispositivo se utiliza desde 2008 en Estados Unidos, donde lo han recibido ya más de 5.000 pacientes. En 2011 recibió la pertinente autorización para su empleo en los hospitales Europeos. Sin embargo, hasta ahora no se ha distribuido en España.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.