¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de septiembre de 2013   |  Número 51
el pulso
Los pacientes atendidos recibieron el alta en tan sólo dos días
Vithas Nuestra Señora de Fátima, primer hospital vigués en realizar una elevación de pecho con una técnica mínimamente invasiva en adultos
El Servicio de Cirugía Torácica del centro organiza en octubre un congreso sobre los avances en el diagnóstico y tratamiento del carcinoma broncogénico

Redacción. Vigo
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se ha convertido en el primer centro hospitalario de Vigo en realizar una elevación de la caja torácica con una técnica mínimamente invasiva en adultos. En concreto, el miércoles 7 de agosto fueron intervenidos dos hombres de 15 y 33 años. Las operaciones, dirigidas por el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Emilio Peña González y José María Borro Maté, uno de los especialistas más reputados de la Cirugía Torácica de España, reduce el tiempo de recuperación y de estancia postoperatoria de los pacientes que sufren de pectus excavatum, además de suponer un avance singular para la salud y aspecto físico del paciente.

Exterior del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

El pectus excavatum es una deformidad congénita de la caja torácica caracterizada por pecho hundido en la región del esternón. Se trata de una malformación cóncava del esternón, que raramente provoca disfunciones cardiopulmonares, pero que puede influir en el desarrollo de la personalidad y alterar las relaciones sociales, especialmente en la adolescencia y juventud. Afecta a uno de cada mil personas, y habitualmente se interviene en niños. Es una malformación familiar y su incidencia es mayor entre los hombres.

Ocasionalmente, esta enfermedad se asocia a malformaciones de columna como cifoescoliosis (curvatura anormal) y el intento de ocultarlo puede llevar a alteraciones posturales difíciles de corregir en el futuro. Se detecta en el momento del nacimiento, pero puede ser de carácter progresivo.

Técnica mínimamente invasiva

La cirugía mínimamente invasiva de reparación del pectus excavatum surge como evolución de las técnicas quirúrgicas estándares que se caracterizaban por mayor pérdida de sangre, tiempos de intervención y rehabilitación elevados, así como grandes y visibles cicatrices.

Inicialmente, la cirugía mínimamente invasiva de reparación del pectus se realizaba únicamente en pacientes pediátricos (5-12 años); no obstante, esta técnica ha empezado a practicarse en pacientes adolescentes y adultos.

Las ventajas son menos complicaciones quirúrgicas, incisiones pequeñas y cosméticamente discretas, pérdida mínima de sangre, reducción de tiempo de la cirugía, reducción de tiempo de hospitalización, rehabilitación rápida pudiendo reanudar las actividades habituales y resultados excelentes a largo plazo.

Esta técnica, inventada por el doctor Donald Nuss, se practicó por primera vez en el Mundo en 1988 con resultados excelentes a nivel estético y funcional. Se trata de un método rápido, seguro, fiable, predecible y más económico que la cirugía tradicional. Ahora, por vez primera, se realiza en Vigo en adultos, y pasa a formar parte de la cartera de servicios que atiende el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

Básicamente, la intervención consiste en introducir una cámara en la cavidad torácica, se atraviesa el tórax con una barra que penetra por un pequeño orificio en el hemitórax y tras pasar bajo el esternón se saca por otro orificio en el hemitórax contrario, todo ello dirigido por videotoracoscopia. Tras esto, se coloca una cinta o guía que marcará el camino para la colocación de la prótesis, también dirigida por videotoracoscopia. La prótesis tiene la misma concavidad que el tórax, por lo que al girarla 180 grados el esternón protruye (se eleva), eliminándose la excavación del tórax y desapareciendo la malformación. La prótesis queda fijada por sujeciones laterales y deberá permanecer puesta durante tres años, una vez cumplido este periodo se puede extraer sin riesgos.

Los pacientes

En esta ocasión, los dos primeros pacientes intervenidos en Vigo son dos varones, residentes en Vigo, de 15 y 33 años de edad, que ingresaron en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima el pasado miércoles día 7 por la mañana, ese mismo día fueron operados por un equipo dirigido por los doctores Borro y Peña. La intervención tuvo una duración de dos horas, permanecieron ingresados sólo dos días en el hospital, frente a una hospitalización de siete a diez días necesaria tras una intervención con cirugía abierta. Los dos pacientes intervenidos este miércoles, recibieron el alta hoy, viernes.

Emilio Peña González es el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, al que pertenece desde el año 2006. Por su parte, José María Borro es el director del programa de trasplante pulmonar de Galicia y un reputado especialista en cirugía torácica. Su reciente incorporación al cuadro de profesionales del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ha acelerado el hecho de que este tipo de intervenciones se pueda realizar en Vigo, y supone un paso más en innovación sanitaria de la que hace gala este hospital vigués.

Congreso en octubre

El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima está preparando el I Congreso sobre Avances en el diagnóstico y tratamiento del carcinoma broncogénico que se celebrará el próximo 4 de octubre en el Centro Social de NovacaixaGalicia, en Vigo, y en el que participarán no sólo especialistas en cirugía torácica, sino también integrantes de los Servicios de Oncología, Medicina Interna, Neumología, Anestesia y otros profesionales sanitarios interesados en esta disciplina.

La jornada, de inscripción gratuita (a través del correo electrónico jornadasfatima@vithas.es o por SMS al número 619225565), está abierta tanto a profesionales de hospitales públicos como privados y contará entre sus ponentes con 15 reputados profesionales de diversos centros sanitarios de Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana.

Esta jornada forma parte de las actividades de Vithas Aula Salud con las que el grupo hospitalario al que pertenece el centro aboga por la difusión de los conocimientos científicos de sus profesionales, así como por el intercambio de experiencias entre especialistas de distintos ámbitos de actuación.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.