¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de junio de 2014   |  Número 60
el pulso
AUMENTA LA SEGURIDAD PARA EL PACIENTE
Vithas Parque San Antonio aplica una técnica pionera de crioablación para corregir arritmias
Es la primera que se realiza en un centro privado de Málaga

Redacción. Málaga
El Hospital Vithas Parque San Antonio, perteneciente al grupo Vithas que cuenta con 11 hospitales en España y 10 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud, ha aplicado con éxito una técnica pionera para tratar arritmias complejas que elimina el uso de marcapasos. Esta técnica permite acceder a la vía del corazón afectada del corazón con alto grado de precisión, conservando intactas las zonas sanas,  y aumentando la seguridad del paciente durante la intervención ya que tiene carácter reversible. Se trata de la primera operación de estas características que se realiza en un hospital privado de Málaga.

Exterior del Hospital Vithas Parque San Antonio.

“En el Hospital Vithas Parque San Antonio aplicamos los últimos avances tecnológicos en medicina que permiten a nuestro experimentado equipo de facultativos realizar intervenciones pioneras como esta, que ha sido todo un éxito. Logramos cumplir nuestro principal objetivo, mejorar la calidad de vida y el bienestar del paciente”, ha explicado el director gerente del Hospital Vithas Parque San Antonio, Jaime Muñoz Támara.

La innovadora técnica, denominada Crioablación, consiste en la aplicación de nitrógeno a -60º para anular las vías del corazón que provocan la arritmia o taquicardia. Según el doctor Javier Alzueta, cardiólogo del Hospital Vithas Parque San Antonio, la ventaja de este procedimiento, frente a técnicas que usan radiofrecuencia para tratar con calor esta patología, es su seguridad para bloquear sólo las vías del corazón afectadas y evitar dañar el sistema de conducción del corazón de forma irreversible. El procedimiento de esta técnica se desarrolla en varias fases.

Otra de las ventajas de la Crioablación practicada en el Hospital Vithas Parque San Antonio es la posibilidad de recuperar las vías bloqueadas aplicando calor, una característica que permite aumentar la seguridad del paciente durante la intervención y un resultado final óptimo.

En primer lugar, se accede a la zona afectada a través de la vena femoral con un catéter para localizar la vías o vías que  producen las taquicardias. En segundo lugar, y una vez determinada la zona afectada, se aplica nitrógeno a -60º grados para bloquear la vía, verificando si el corazón mantiene un ritmo adecuado y correcto, sin necesidad de un marcapasos.

Caso de éxito

El caso de éxito realizado en el Hospital Vithas Parque San Antonio ha consistido en una intervención por crioablación realizada a un paciente  con un problema de arritmia, en el que la vía anómala de conducción se encontraba pegada al sistema de conducción normal.

Una vez determinado el problema, el equipo médico realizó la crioablación con éxito para el paciente, que ha visto solucionada su arritmia de forma definitiva y con tan solo un día de hospitalización.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.