¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de marzo de 2018   |  Número 101
En el Hospital Vithas Parque San Antonio
Vithas realiza una intervención cancerosa con la novedosa técnica TAMIS
• Más conocida como Resección Transanal Laparoscópica, facilita el acceso al recto medio y alto posibilitando que el paciente pueda evitar una cirugía abdominal

El tratamiento de las lesiones cancerosas y precancerosas del recto varía mucho según su localización y características individuales. Siguiendo dichas peculiaridades, es posible intervenir a estos pacientes de manera segura y eficaz desde el punto de vista oncológico por vía endoanal, evitando así la agresividad de una intervención quirúrgica por vía abdominal y sus posibles secuelas y complicaciones. Mientras que las lesiones cercanas al margen anal (recto inferior) son accesibles para intervenir por vía endoanal de manera directa, el problema llega con las lesiones más alejadas del ano. Así nació la técnica TAMIS (Transanal Minimally Invasive Surgery), la cual facilita el acceso al recto medio y alto y que ha sido realizada hace unos días en el Hospital Vithas Parque San Antonio, perteneciente al grupo sanitario Vithas y que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros monográficos Vithas Salud.

Imagen del equipo de Vithas San Antonio que ha realizado la novedosa intervención

Imagen del equipo que ha realizado la intervención.

El paciente, un varón de 72 años y con un tumor localizado en la cara anterior del recto medio, fue sometido a esta pionera técnica que permitió la extirpación completa de la lesión por vía endoanal en tan solo 45 minutos. De hecho, a las pocas horas pudo comer y pasear por su planta sin apenas requerir necesidades analgésicas, siendo dado de alta al día siguiente. Hay que señalar que las principales indicaciones de esta novedosa técnica TAMIS son resecciones curativas de tumores benignos, carcinoides y adenocarcinomas, resecciones paliativas en pacientes que no están en condiciones médicas o rechazan la cirugía más radical, y biopsias completas.

La intervención fue dirigida por Santiago Mera Velasco, cirujano general y digestivo del hospital malagueño, y por Joaquín Carrasco Campos y Cristina Rodríguez Silva, miembros del equipo quirúrgico del Servicio de Cirugía. El primero de ellos ha incidido en que "el valor añadido de esta intervención es mantener la seguridad oncológica de extirpación completa del tumor y beneficiar al paciente de las ventajas de la laparoscopia y del acceso por vía endoanal, lo que redunda en una rápida recuperación".

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.