¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de febrero de 2017   |  Número 89
SANIDAD AL DÍA
para mejorar la calidad de vida del paciente anticoagulado
Vithas Santa Catalina de Las Palmas se suma al programa E-Quality
Esta iniciativa pone marcha protocolos clínicos que permitan detectar áreas de mejora y ahondar en la formación de los sanitarios

Redacción. Madrid
El Hospital Vithas Santa Catalina se ha sumado al programa multidisciplinar E-Quality, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, con el que se pretende involucrar a todas las especialidades implicadas en el seguimiento y asistencia del paciente anticoagulado (Cardiología, Medicina Interna, Hematología, Neurología, Urgencias o Cirugía Vascular).

Marcos Guerra, director médico del Vithas Santa Catalina de Las Palmas.

El objetivo de este programa, es poner en marcha una serie de protocolos clínicos y de actuación, que permitan detectar áreas de mejora y ahondar en la formación de los profesionales sanitarios para garantizar el correcto manejo del paciente y la prevención de eventos como el ictus o la trombosis.

Marcos Guerra, director médico del hospital, señala que “dado el avance en la anticoagulación, en este caso dirigida a mejorar el pronóstico de los casos de trombosis y embolia pulmonar, el programa E-Quality podría aportar los protocolos clínicos y guías clínicas necesarias para el correcto tratamiento y seguimiento de aquellos pacientes que se beneficiarían del mismo”.

Además, ha añadido, “es una herramienta útil para las especialidades que tratan a estos pacientes fuera de los hospitales para, de esa forma, dar cobertura y rapidez en la respuesta a sus pacientes y, sobre todo, accesibilidad a experiencias con los tratamientos actuales”.

El tratamiento con anticoagulantes está indicado especialmente para personas que padecen fibrilación auricular (FA), la arritmia cardíaca más común, que afecta al 4,4 por ciento de los españoles mayores de 40 años, cifra que se eleva al 17,7 por ciento de la población en mayores de 80 años. La FA multiplica el riesgo de padecer ictus y trombosis.

Según ha concluido Guerra, “Siempre se puede mejorar el correcto uso de los anticoagulantes y disminuir de este modo la necesidad de los pacientes de acudir a los hospitales y centros de salud, buscando eficacia, comodidad para el paciente y pensando en la cumplimentación del tratamiento fuera del hospital”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.