Martes, 01 de marzo de 2022   |  Número 144
Vithas Vigo abre sus nuevas Urgencias, más accesibles, resolutivas y confortables
Las nuevas instalaciones de Urgencias permiten desarrollar este nuevo modelo más adaptado a las necesidades y expectativas de los pacientes
El gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente Prieto.

El Hospital Vithas Vigo cuenta con unas nuevas Urgencias, completamente renovadas que fueron inauguradas este jueves por representantes de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de Vigo, el director corporativo de Asistencia Calidad e Innovación de Vithas, doctor David Baulenas, y el gerente del hospital, el doctor Ciro Cabezas. Estas nuevas dependencias son, en palabras del gerente de Vithas Vigo, “la punta del iceberg de un nuevo concepto de atención sanitaria más accesible, resolutiva, confortable y rápida adaptada a las necesidades y expectativas de los pacientes”.

Al acto inaugural han asistido, también, la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el secretario xeral de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes Losada; y el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente Prieto; así como la concejala de Economía y Empresa del Ayuntamiento de Vigo, la exminsitra Elena Espinosa, que acudió en representación del alcalde. También estuvieron presentes la directora corporativa de Experiencia Paciente de Vithas, María José Basanta Felpeto, y los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Vithas Vigo, que no estaban de turno en ese momento, encabezados por su coordinadora, la doctora Idoya Sanluis Fernández.

Las nuevas urgencias de Vithas Vigo incrementan en un 60 por ciento los puestos de atención a los pacientes adultos y en un 300 por ciento la superficie destinada a urgencias pediátricas. Al mismo tiempo, se diferencian más los espacios de urgencias de adultos y pediátricos y se refuerza la accesibilidad al servicio y desde este al resto del hospital. La reforma de las instalaciones ha supuesto una inversión de 1.200.000 euros.

Entre las novedades, destacan el acceso gratuito al parking interno del Hospital Vithas Vigo para pacientes de Urgencias Pediátricas y de Adultos, a través de la APP de Vithas; mayores cotas de confortabilidad de los acompañantes; salas de espera hiperconectadas; una consulta para un rápido diagnóstico ambulatorio, así como consultas específicas para triaje, para accidentados de tráfico y un box específico para recuperación cardio-pulmonar.

El nuevo modelo asistencial permite identificar más claramente el motivo de consulta; mantener criterios uniformes ante la información facilitada por los pacientes y acompañantes, que podrán tener más información sobre el funcionamiento del servicio y los pasos previstos para cada caso; y permitirá que todos los pacientes que no ingresen en el Hospital salgan con cita con el especialista que seguirá su caso, si fuera necesario.

Amplia cartera de servicios

Durante su intervención, el gerente del hospital, Dr. Ciro Cabezas, destacó que Vithas Vigo “es el único hospital privado de Galicia que cuenta con un servicio de hemodinámica las 24 horas del día, los 365 días del año”; y, ofrece atención especializada en Urgencias en todas las especialidades médico-asistenciales del hospital, además de contar con el apoyo de servicios complementarios como laboratorio, diagnóstico por imagen, y Unidad de Cuidados Intensivos.

Por su parte, el director corporativo de Asistencia, Calidad e Innovación de Vithas, Dr. David Baulenas, afirmó que "las nuevas Urgencias de Vithas Vigo son más accesibles, resolutivas y humanas, porque se ha realizado poniendo en el centro las necesidades de nuestros pacientes. Un modelo que también implementaremos en el resto de los hospitales Vithas". Finalmente, el Dr. Baulenas, trasladó el convencimiento del grupo de seguir avanzando en el desarrollo de un modelo asistencial propio, centrado en la experiencia paciente.

La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, intervino en el acto para felicitar a Vithas por su colaboración y recordó la colaboración entre la sanidad pública y la privada a la hora de afrontar la reciente pandemia. “La coordinación fue muy buena y es ese el camino que debemos de seguir siempre”, indicó la representante del Gobierno gallego en el área de Vigo.

Por su parte, en nombre del alcalde de Vigo -que excusó su presencia a última hora debido a problemas de agenda-, intervino la concejala de Economía y Empresa, la exministra Elena Espinosa, que incidió en la misma línea de colaboración institucional entre Vithas y el Ayuntamiento. “Que las cosas vayan bien no depende de uno solo, sino que depende de que todos actuemos hacia el mismo lado”, dijo. 

Tanto los representantes de la Xunta como los del Ayuntamiento de Vigo coincidieron en felicitar a Vithas por las nuevas instalaciones. La concejala Elena Espinosa recordó que el hospital “siempre ha estado muy implicado con Vigo y para mí es muy importante comprobar que sigue vivo y creciendo bien con Vigo”.

Las urgencias del Hospital Vithas Vigo reciben, anualmente, aproximadamente 40.000 pacientes adultos y pediátricos. En el servicio trabaja un renovado equipo integrado por una veintena de médicos especialistas, así como una treintena de profesionales de enfermería, de diagnóstico por imagen y de admisión y administración, especialmente formado para el trabajo en Urgencias. 

Urgencias pediátricas

Las nuevas Urgencias de Vithas Vigo diferencian más claramente las urgencias de adultos de las pediátricas. En las nuevas Urgencias de Vithas Vigo, pediatría cuenta con una sala de espera propia, una consulta específica y otra para nebulizaciones pediátricas.

Además, las Urgencias de Vithas Vigo son las primeras del grupo Vithas decoradas con la protagonista de la serie de dibujos animados de “Súper Vita”, una niña que tiene por objetivo avanzar en la humanización de la atención pediátrica y mejorar la experiencia de los pequeños pacientes y sus familias.

El proyecto de “Súper Vita” nace de la mano del prestigioso director de cine y dibujante de animación Paco Sáez (ganador de un Premio Goya en 2020 al cortometraje de animación) en la dirección. Este personaje infantil que a partir de ahora pasará a formar parte de la vida de los usuarios más jóvenes de los hospitales Vithas, refleja y difunde los valores del cuidado de las personas, la promoción de hábitos de vida saludable, la empatía y el compromiso medioambiental y social.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.