¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de noviembre de 2014   |  Número 64
el pulso
INTEGRADA POR PSICÓLOGOS, PEDIATRAS, GINECÓLOGOS Y MATRONAS
Vithas Virgen del Mar crea una Unidad de Atención Integral al Niño
Se centrará en ofrecer una respuesta integral a las familias antes y después del nacimiento de sus hijos, en la etapa infantil y prenatal

Redacción. Almería
El Hospital Vithas Virgen del Mar ha puesto en marcha la Unidad de Atención Integral al Niño, en la que trabajan profesionales de Pediatría coordinados por la pediatra Pilar Infante y profesionales de la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, coordinados por la psicóloga Marina Barber. También contará con la participación de ginecólogos del hospital y matronas.

Exterior del Hospital Vithas Virgen del Mar.

El objetivo de esta nueva unidad es dar una respuesta completa por parte de profesionales de diferentes especialidades a las necesidades de las familias con respecto a sus hijos durante la etapa prenatal e infantil. En concreto persigue “proporcionar y dotar a las familias de herramientas y habilidades para enfrentarse tanto a la etapa prenatal como a la llegada del bebé, aportando conocimientos que serán válidos durante todo el desarrollo del niño”, ha explicado Pilar Infante, coordinadora de la Unidad.

¿Lo estaré haciendo bien?

La evolución del embarazo, la intervención de la matrona en la preparación al parto, gimnasia postparto y recuperación del suelo pélvico, las revisiones pediátricas tras el nacimiento y la estimulación temprana por especialistas del desarrollo infantil, hacen necesario integrar en una sola unidad a todos los profesionales que intervienen antes del nacimiento del niño.

Las madres y parejas embarazadas solicitan abundante información acerca de este importante momento vital, y se plantean múltiples dudas acerca de cómo es el proceso que están viviendo y van a vivir en un futuro próximo.

Marina Barber, psicóloga y coordinadora de esta unidad, reconoce que “la mayoría de los padres leen durante el embarazo y asisten a clases de preparación al parto, pero una vez que el bebé ya ha nacido, comienzan las dudas del día a día y ahí es donde queremos estar para ayudarles con este nuevo servicio”.  Barber añade que los padres tienen miles de dudas desde “cómo coger al bebé, cómo hacer las tomas, la evolución del peso y otras cuestiones, que en ocasiones nos comienzan a estresar y surge la temida pregunta “¿lo estaré haciendo bien?”.

Desarrollo físico y emocional de los niños

Algunas de las cuestiones que se tratarán en esta  unidad son los cuidados esenciales del recién nacido, valoración y seguimiento del desarrollo físico y emocional, alimentación y sueño, señales de alerta en el desarrollo y enfermedades frecuentes, los beneficios del masaje infantil y la matronatación o la estimulación temprana, entre otros.

Desde la Unidad de Atención Integral al Niño “queremos dar respuesta a estas y otras cuestiones que surgen durante el proceso de crianza, ofreciendo un ciclo de charlas gratuitas dirigidas tanto a embarazadas como a familias con hijos”, avanza la pediatra Pilar Infante. Este ciclo de charlas se enmarcan dentro del programa que el Hospital Vithas Virgen del Mar lleva a cabo durante todo el año y que se denomina “Vithas Aula Salud” que promueve la formación en temas de salud entre la población.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.