¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Jueves, 14 de mayo de 2015   |  Número 70
EL PULSO
A TRAVÉS DE LA UNIDAD DE DESARROLLO INFANTIL
Vithas Virgen del Mar implanta el Método Therasuit
El tratamiento se realiza durante un mes de manera de forma intensiva, tres horas diarias de lunes a viernes

Redacción. Almería
El Hospital Vithas Virgen del Mar, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados en España, ha iniciado este mes de abril un tratamiento novedoso, a través del Método Therasuit, puesto en marcha por la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (Udiat) del hospital.

Marina Barber, psicóloga y responsable de Udiat.

“Es un tratamiento indicado para menores con parálisis cerebral, daño cerebral adquirido, lesiones en la médula espinal, trastornos neuromusculares, trastornos del tono, ataxia, atetosis y problemas de integración sensorial”, según ha dado a conocer Marina Barber, psicóloga y responsable de Udiat. Se realiza durante un mes de manera intensiva, de lunes a viernes 3 horas diarias.

Barber explica que “estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto que esperamos pueda beneficiar a niños y niñas de la provincia de Almería que antes tenían que desplazarse fuera para recibir este tratamiento”.

Un traje para estimular el movimiento

El Método Therasuit es un programa intensivo de Fisioterapia que se lleva a cabo con un traje ortopédico ligero cuya principal función es estimular el sistema propioceptivo. Con un sistema de bandas elásticas, el traje ayuda al niño a conseguir la mejor alineación posible. Esta mejora de la postura conlleva una mejora en la función de los músculos posturales facilitando el aprendizaje de patrones de movimiento correctos.

Therasuit provee de estabilización externa al tronco y permite movimientos más fluidos y coordinados en ambas extremidades superiores e inferiores. El traje es una herramienta muy útil para facilitar los aprendizajes motrices propuestos por el fisioterapeuta con unos objetivos de trabajo realistas y adaptados a cada caso.

La Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana se creó en el año 2002. En estos 13 años, han sido más de un millar los niños atendidos y, en la actualidad, valora a más de 300 niños al año de toda la provincia. En el año 2013 Vithas Hospital Virgen del Mar apostó por nuestra unidad ampliando las instalaciones y creando el primer centro multidisciplinar en Almería con espacios de tratamiento en sala, piscina y sala multisensorial.

Un gran equipo de especialistas

Udiat cuenta con un equipo multidisciplinar formado por especialistas en Logopedia, Psicología, Neuropsicología, Fisioterapia Pediátrica, Pedagogía y Terapia Ocupacional. El trabajo también se desarrolla en coordinación con distintas especialidades hospitalarias así como, en colaboración con educación y otros profesionales que intervienen con los menores. La familia es parte implicada y activa de la intervención, ya que es el pilar en el que debe basarse el tratamiento.

La unidad colabora en proyectos de investigación con la Universidad de Almería, con el objeto de elaborar herramientas y sistemas de aprendizaje que Además de llevar a cabo intervención con menores con patologías o riesgo de padecerla, junto con la Unidad de Pediatría ha creado la Unidad de Atención Integral al niño. Con esta unidad, se pretende dar una atención globalizada a los menores en edad pediátrica y a sus familias.

Para ello se organizan charlas gratuitas a familias, talleres de masaje infantil, matronatación y estimulación, así como, seguimiento evolutivo a bebés prematuros y grandes prematuros.

Sobre el Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería

El Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería es parte de Vithas, uno de los grupos hospitalarios privados líderes de España. Recientemente ha inaugurado Vithas Salud Retinum en El Ejido, un centro especializado en oftalmología de referencia en la provincia de Almería. Cuenta con un equipo de 12 especialistas entre oftalmólogos, ópticos optometristas y auxiliares de Enfermería, que ofrecen diagnóstico y tratamiento en una visita única.

En 2013 inauguró su nuevo módulo de especialidades cuya primera fase ha supuesto una inversión de cinco millones de euros y confirma la apuesta de Vithas de consolidar su proyecto de crecimiento en Almería. La segunda fase, que se realizará a partir de 2014 y contempla el acondicionamiento de la segunda y tercera planta del nuevo edificio, supondrá la inversión adicional de 2,5 millones de euros. En total, Vithas destinará 7,5 millones de euros al proyecto.

Entre los nuevos espacios dedicados a la salud de los almerienses se encuentran: Obstetricia y Ginecología, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía Maxilofacial e Implantología, la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (Udiat) y la Unidad de Oftalmología.

En los diez últimos años, el Hospital Vithas Virgen del Mar ha triplicado prácticamente la facturación, ha duplicado el número de empleos directos y ha invertido más de 13 millones de euros a mejoras de infraestructuras e instalaciones. Además, ha atendido a más de 150.000 personas y ha creado diez nuevas unidades asistenciales con el único objetivo de cuidar la salud de los almerienses.

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados en Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.