¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de diciembre de 2017   |  Número 98
Acceda a nuestra hemeroteca
una novedosa herramienta de calidad
Vithas Xanit Internacional implanta un software que certifica la seguridad de la Radioterapia
El sistema ha sido presentado en el último congreso anual de la Sociedad Española de Física Médica y Protección Radiológica
Redacción. Madrid
El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, ha implantado un nuevo software para el control de calidad en los tratamientos de Radioterapia, lo que permite monitorizar al momento el tratamiento que se aplica al paciente.

José Luis Pardo, consejero-director general de Vithas. 

“Hasta ahora, en los tratamientos de radioterapia se realizaba una comprobación dosimétrica el primer día, para chequear que lo calculado en un modelo virtual se correspondía con la realidad. Este nuevo software permite comprobar in situ, durante el tratamiento a los pacientes, la veracidad de los cálculos. Esto supone un paso más en la calidad de nuestros tratamientos, ya que permite detectar variaciones mínimas en la aplicación de dosis y corregirlas”, explica Francisco Manzano, jefe del Servicio de Física Médica y Protección Radiológica.

El software, que ha sido presentado en el último congreso anual de la Sociedad Española de Física Médica y Protección Radiológica en Girona, monitoriza el tratamiento in situ del paciente tomando directamente del acelerador más de 250 parámetros relevantes cada 50 milisegundos. En cada sesión se registran, analizan y verifican más de 400.000 parámetros, por lo que cada paciente a lo largo del tratamiento cuenta con millones de parámetros verificados. Esto asegura la correcta utilización de técnicas avanzadas y certifica la calidad de los tratamientos.

“En el Servicio de Radioterapia del Hospital Vithas Xanit Internacional disponemos desde hace tiempo de las más avanzadas técnicas en Radioterapia, como las técnicas de IMRT y Arcoterapia, que permiten una aplicación de la dosis de radioterapia solo en los tejidos tumorales, respetando al máximo los tejidos sanos adyacentes. Se trata de técnicas complejas que involucran movimientos dinámicos del acelerador y de los campos de radiación, y optimizan la distribución de la dosis de tratamiento sobre el tumor evitando los órganos de riesgo. El uso de este nuevo software añade un paso más en el control de calidad de nuestros tratamientos, asegurando la total reproductibilidad dosimétrica”, añade Manzano.

“El software ha sido diseñado por el Servicio de Física Médica y Protección Radiológica del nuestro hospital basándose en la conectividad de los equipos y en el análisis de metadatos mediante matemáticas matriciales. Con él se obtiene la reproducción grafica de mapas de fluencia de radiación y el análisis de posiciones, velocidades y aceleraciones de cada componente”, añade el especialista. “El lanzamiento de ciertos campos simulados, diseñados también en nuestras instalaciones, permiten al software detectar pequeñísimas variaciones en los parámetros, pudiendo predecir el fallo de motores de láminas con antelación e incluso la necesidad de limpieza de algunos componentes”, matiza.

El uso de técnicas avanzadas de tratamiento, la correcta verificación sobre maniquís previo al tratamiento real y la parametrización de cada componente a lo largo del tratamiento del paciente, certifican la seguridad y la calidad de la Radioterapia al máximo nivel, teniendo en cuenta los estándares y certificaciones internacionales.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com