¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de diciembre de 2014   |  Número 65
el pulso
EN EL SERVICIO DE NEFROLOGÍA DEL CENTRO
Vithas Xanit Internacional pone en marcha la única Unidad de Aféresis privada en Andalucía
Reduce hasta en un 70 por ciento el colesterol LDL en pacientes con hipercolesterolemia familiar grave

Redacción. Benalmádena (Málaga)
El Hospital Vithas Xanit Internacional ha puesto en marcha la única Unidad de Aféresis privada en Andalucía. Se trata de un sistema que reduce hasta en un 70 por ciento el colesterol LDL en pacientes con hipercolesterolemia familiar, un trastorno genético grave que supone la causa genética más frecuente de infarto de miocardio y que afecta a unas 100.000 personas en España.

Mercedes Mengíbar, directora gerente del hospital.

La inauguración de la unidad ha contado con la presencia del doctor Fernando Anaya, Nefrólogo y jefe de Sección del Servicio de Nefrología Hospital General Universitario Gregorio Marañón y uno de los mayores expertos en aféresis en Europa; el doctor Juan José Gómez Doblas, jefe del Área del Corazón del Hospital Vithas Xanit Internacional; el profesor Valery Voinov, head of Department of Gravitational blood surgery Pulmonology clinic of I. P. Pavlov First State Medical University of Saint-Petersburg (Russia) y Javier Martínez Gomis, presidente de la Asociación de pacientes de Aféresis.

El Hospital Vithas Xanit Internacional se convierte con esta adquisición en el único hospital privado en Andalucía que ofrece este tratamiento, que sólo lo hacen tres hospitales públicos en la comunidad autónoma. Se trata de una opción de tratamiento emergente para la hipercolesterolemia familiar homocigota y heterocigota siguiendo las  recomendaciones de las sociedades internacionales de aféresis terapéutica, como la Sociedad Americana de Aféresis (Asafa), o el Grupo de Trabajo de la SEN de Aféresis terapéutica en España. Este tratamiento  es  aplicable a niños a partir de los 6-7 años, en caso de formas homocigóticas, e incluso a mujeres embarazadas y permite eliminar de la sangre las partículas de colesterol LDL y otras lipoproteínas aterogénicas, aumentando así la esperanza y calidad de vida de los pacientes.

En las formas heterocigóticas, y muy especialmente en los pacientes que no responden a los tratamientos convencionales, permite alcanzar niveles objetivo, con el beneficio antiaterogénico y, por tanto, morbimortalidad de causa cardiovascular, que de otra manera no se conseguirían.

Es reseñable también el papel preventivo y terapéutico en situaciones como en pancreatitis aguda por causa de hipertrigliceridemia severa, habiéndose ya tratado varios casos en España, permitiendo incluso revertir el proceso  dramático al alcanzar la casi normalización de niveles de triglicéridos plasmáticos con un par de sesiones.

Por su parte, el doctor Fernando Anaya, del hospital Gregorio Marañón, ha explicado que “uno de los principales beneficios de esta técnica de aféresis es que consigue eliminar de forma selectiva las lipoproteínas de la sangre haciendo una separación previa del plasma y preservando así los hematíes (que transportan el oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo) y las plaquetas (que ayudan a la coagulación de la sangre). Esta técnica tiene la ventaja de su sencillez y facilidad de manejo. Además, el tiempo de preparación del paciente se reduce de manera considerable y éste presenta un mayor nivel de tolerancia que permite realizar una vida normal inmediatamente tras la sesión con unos resultados claros sobre el nivel de lípidos”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.