¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de octubre de 2014   |  Número 63
el pulso
ES LA PRIMERA DE MÁLAGA
Vithas Xanit Internacional pone en marcha una Unidad de Alergia Alimentaria y Respiratoria Infantil de Alta Resolución
Incorpora las últimas técnicas de diagnóstico molecular e inmunoterapia oral

Redacción. Málaga
El Hospital Vithas Xanit Internacional ha puesto en marcha la primera Unidad de Alergia Alimentaria y Respiratoria Infantil de Alta Resolución de Málaga, dentro del Servicio de Alergología que lidera la doctora Clara Isabel Pérez Padilla. Esta unidad incorpora las nuevas técnicas de diagnóstico molecular e inmunoterapia oral específica con alimentos (ITOE) para el abordaje más especializado existente hoy en día de los procesos alérgicos alimentarios y/o respiratorios que afectan a los más pequeños.

Las doctoras Gloria Requena y Clara Isabel Pérez Padilla.

La Unidad, liderada por la doctora Gloria Requena Quesada, especialista en Alergología, miembro del Grupo AlergoMálaga y con una amplia experiencia en el campo de la alergia infantil, nace con el objetivo de abordar cada paciente de forma individualizada, poniendo a su disposición las últimas técnicas existentes en diagnóstico y tratamiento, en las cuales, la Dra. Requena es un referente a nivel nacional. El incremento en la prevalencia de este tipo de enfermedades en la población infantil y su tendencia creciente obliga necesariamente al surgimiento de estas Unidades de Alta Resolución, para dar respuesta a estos problemas cada vez más comunes. “Según estudios recientes se estima que la alergia a alimentos, por ejemplo, afecta al 3,5 por ciento de la población general ascendiendo a entre el 7-8 por ciento en los niños”, ha explicado la doctora Requena.

Uno de los más novedosos tratamientos que se ofrecen en esta unidad, para la alergia alimentaria, es la inmunoterapia oral o desensibilización específica, que consiste en, mediante la exposición creciente y reiterada al alimento en cuestión al que el menor es alérgico, conseguir la instauración de tolerancia al mismo. Múltiples publicacionesavalan la eficacia de este tratamiento, con aumento de tolerancia en la gran mayoría de los casos e instauración de tolerancia completa en un porcentaje que supera el 50 por ciento en el caso de inmunoterapia oral con leche de vaca. “Pero, sobre todo, el tratamiento disminuye el riesgo de reacciones por ingestión inadvertida de mínimas cantidades del alimento, pues se consigue un aumento de la dosis umbral necesaria para sufrir una reacción ya en las primeras fases del mismo”, ha explicado la doctora Gloria Requena, quien añade que, “para la realización de esta terapia, el paciente deberá acudir al hospital e ingerir una dosis mínima del alimento al que es alérgico, lo que inducirá un cambio inmunológico progresivo, que le llevará a tolerar cada vez cantidades más grandes del mismo. El objetivo definitivo sería conseguir que dicho paciente deje de ser alérgico al alimento en cuestión, tolerándolo como cualquier otro niño de su edad”.

En lo que respecta al abordaje de las alergias respiratorias en edad infantil, esta Unidad atiende patologías como la rinitis y/o asma por alergia a ácaros del polvo, pólenes, mohos o epitelios de animales, ofreciendo a sus pacientes la posibilidad de acceder a técnicas de inmunoterapia específica (vacunación), para detener el curso natural de la enfermedad respiratoria causante de los síntomas y obtener así una mejoría clínica definitiva. Por otro lado, “la incorporación de las técnicas de diagnóstico molecular, facilitará la toma de decisiones, mejorando por tanto la eficacia y el éxito de las medidas terapéuticas que se pongan en marcha”, ha comentado la doctora Gloria Requena.

Esta Unidad atiende también a pacientes en edad infantil afectados por procesos alérgicos de la piel, tales como la dermatitis atópica, urticaria o la alergia al látex, que, en muchas ocasiones, están relacionados inmunológicamente con procesos alimentarios y/o respiratorios de causa alérgica. Pertenece al servicio de Alergología e Inmunología Clínica del hospital, que pone a disposición del paciente las últimas técnicas de diagnóstico y tratamientos alergológicos e inmunológicos. Su estrecha colaboración con otros servicios médicos, hace que el servicio pueda disponer de un abordaje multidisciplinar de la dolencia, en los casos que sea necesario. El servicio ofrece, además, asistencia pediátrica y para adultos de la mano de médicos reconocidos en su sector, así como la última tecnología para superar alergias.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.