¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Martes, 24 de marzo de 2015   |  Número 68
EL PULSO
Para atender patologías poco frecuentes
Vithas Xanit pone en marcha una Unidad de Enfermedades Sistemáticas y Raras
Es la primera vez que un centro hospitalario da luz verde a este tipo de unidades en la sanidad privada andaluza

Redacción. Benalmádena (Málaga)
Por primera vez en la sanidad privada andaluza, el Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud en España, pone en marcha una Unidad de Enfermedades Sistemáticas Raras.

Mercedes Mengíbar, directora gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Se trata de un servicio multidisciplinar que se ha creado dentro del Servicio de Medicina Interna, con el objetivo de atender a pacientes que padecen estas patologías poco frecuentes, tal y como explican Tamara Moreno y Patricia Gallardo, responsables de esta unidad. Para ello, se les ofrece un diagnóstico preciso, un abordaje integral y un tratamiento eficaz y seguro que permita mitigar los efectos de las mismas.

Medio millón de afectados en Andalucía

El lanzamiento de esta unidad, que ha coincidido con la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el hospital se convierte en referente de la sanidad privada en Andalucía para el tratamiento de estas patologías que afecta, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) a tres millones de españoles. “Tan solo en Andalucía, a unas 500.000 personas”, explica Gallardo, quien añade que “en lo que respecta a las enfermedades sistemáticas, debido a la gran variedad que existe, a las que habría que sumar aquellas que permanecen aún sin diagnosticar, ya que no hay cifras oficiales de las mismas, pero el número de afectados también es elevado”.

Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja incidencia en la población, afectando a 1 de cada 2.000 personas. “Aunque el porcentaje parece que es muy bajo, y quizás sea por eso que las causas de este tipo de patologías, así como sus tratamientos, están menos estudiados, lo cierto es que se trata de dolencias poco frecuentes pero que afectan a un gran número de personas”, explica, por otro lado, Moreno. “existen cerca de 7.000 enfermedades raras. Se trata de patologías que pueden afectar a cualquier persona en cualquier etapa de su vida. Por eso, desde el Hospital Vithas Xanit Internacional prestamos servicios a estas personas que se ven afectadas en sus capacidades físicas, habilidades mentales y en sus cualidades sensoriales y de comportamiento por estas dolencias desconocidas”.

Entre estas enfermedades se encuentran la esclerosis lateral amiotrófica, la fibrosis quística, la pxeudoxantoma elástico, la miopatía de Duchenne, el síndrome de Tourette, la osteogénesis imperfecta, las patologías mitocondriales, las leucodistrofias, la enfermedad de Wilson, la enfermedad de Pompe, la anemia de Fanconi, el síndrome de Apert, o el de Joubert, entre otros.

En lo que respecta a las enfermedades sistemáticas, las responsables de esta unidad matizan que éstas comprenden a un grupo heterogéneo de patologías de causa desconocida que se manifiestan, en muchas ocasiones, al producirse alteraciones en la regulación del sistema inmune. “Su diagnóstico es, a veces, complicado y requiere de una evaluación global exhaustiva. Actualmente, estas enfermedades no tienen cura, pero nuestro equipo de especialistas consigue, con un tratamiento adecuado, controlar las manifestaciones que causen dolor o inflamación. En nuestro hospital ofrecimiento al paciente una terapia adecuada para cada una de estas enfermedades, a través de los llamados fármacos inmuniosupresores, que consiguen mantener en estado de latencia al sistema inmune para evitar que siga luchando contra nuestro propio organismo”, explica Moreno.

Algunos ejemplos de enfermedades sistemáticas son el lupus eritematoso sistemático, que afecta principalmente a las mujeres de edad media y se da en la piel, las articulaciones o el riñón, creando una inflamación que lleva la destrucción del tejido; el síndrome de Sjögren, una dolencia autoinmune caracterizada por los desórdenes de las glándulas que suele causar sequedad oral y ocular; la enfermedad de Behçet, una patología multisistémica que suele afectar a varones del área mediterránea y que se caracteriza por la aparición de úlceras orales y genitales de repetición, junto con alteraciones oculares y fenómenos trombóticos. “Patologías que, por otra parte, son frecuentes en Málaga”, añade Gallardo.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.