¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de abril de 2015   |  Número 69
EL PULSO
CON MOTIVO DEL DÍA EUROPEO DE PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
Vithas Xanit abre una Unidad de Riesgo Vascular para prevenir patologías de cardiopatía isquémica
Esta nueva unidad se ha puesto en funcionamiento recientemente dentro de su Servicio de Medicina Interna

Redacción. Benalmádena
El Hospital Vithas Xanit Internacional, conmemora el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular presentando su nueva Unidad de Riesgo Vascular, dedicada a la prevención y tratamiento de los principales factores de esta patología.

Patricia Gallardo, responsable de la Unidad de Riesgo Vacular del Hospital Vithas Xanit Internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora este día con el objetivo de llamar la atención a la ciudadanía acerca de la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares, causantes de más de 17 millones de muertes en el mundo cada año y que representan casi la mitad de todas las muertes en España. El objetivo de este día es insistir, sobre todo, en la capacidad que tenemos de influir sobre los principales factores de riesgo implicados en la mayoría de estas enfermedades (tabaquismo, aumento del colesterol, hipertensión, diabetes sin control, obesidad y sedentarismo).

“Desde el Hospital Vithas Xanit Internacional consideramos fundamental conocer el riesgo vascular de la población antes de que aparezcan manifestaciones clínicas vasculares para poder iniciar estrategias de prevención primaria”, explica Patricia Gallardo, responsable, junto con Isabel Aguilar, de esta unidad.

Andalucía, una de las autonomías con mayor mortalidad cardiovascular

La Unidad de Riesgo Vascular del Hospital Vithas Xanit Internacional, que se ha puesto en funcionamiento recientemente dentro de su Servicio de Medicina Interna, tiene como objetivo principal ofrecer a los pacientes una atención multidisciplinar que permita a los especialistas, a través de una evaluación inicial exhaustiva (medida de peso y talla, cálculo de índice de masa corporal, medida de presión arterial, estudios analíticos para detectar posibles daños a nivel de diferentes órganos y estudios de imagen) y calcular su riesgo vascular para actuar sobre los diferentes factores de riesgo y evitar que se produzcan enfermedades vasculares.

“Las enfermedades vasculares, entre las que se incluyen principalmente la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular y la enfermedad arterial periférica, constituyen una de las principales causas de morbilidad y la primera causa de muerte en países occidentales, constituyendo las dos primeras, sólo en España, casi el 60% de la muerte de origen cardiovascular total”, explica Aguilar, quien añade que “Andalucía es una de las comunidades españolas con mayor tasa de mortalidad cardiovascular”.

La base de estas enfermedades es la arterioesclerosis, una patología que puede prevenirse actuando sobre determinados factores de riesgo. “La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente, con una prevalencia superior al 40 por ciento en mayores de 35 años. La diabetes mellitus tipo 2 tiene una prevalencia de alrededor del 18 por ciento mientras que la hipercolesterolemia aparece en un 20-30 por ciento de la población. Además, se trata de factores de riesgo que, en muchas ocasiones, ni siquiera están diagnosticados.

“Con este nuevo servicio pretendemos diagnosticar también a estos pacientes que desconocen que tienen estos factores de riesgo, para actuar de una manera precoz sobre ellos. Por eso, en esta unidad nos centramos en los pacientes de mediana edad, con sobrepeso, fumadores y, en definitiva, en personas a las que se les detectan cifras tensionales elevadas en controles ambulatorios o con antecedentes familiares de enfermedad cardiaca o cerebral. También va dirigida a pacientes que ya conozcan que tienen determinados factores de riesgo y que busquen un mejor control de los mismos (mediante la optimización de su tratamiento)”, explica Gallardo, quien añade que “al detectar los factores de riesgo mencionados de manera precoz y proceder al cambio de estilo de vida y control y tratamiento de los mismos prevenimos la patología cardiovascular (angina/infarto, insuficiencia cardiaca), patología cerebrovascular (ictus), patología renal (insuficiencia renal) y la patología vascular periférica (arteriopatía periférica)”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.