Martes, 28 de septiembre de 2021   |  Número 139
Webinar ACES: Presentación del nuevo Plan del Servicio Catalán de la Salud para Centros de Rehabilitación
La sesión online sirvió para presentar las principales líneas de trabajo del nuevo proyecto
Anna Zarzosa, directora general de ACES.

La sesión online, organizada por ACES, tuvo lugar el pasado 16 de septiembre y sirvió para presentar las principales líneas de trabajo del nuevo Plan para Centros de Rehabilitación del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). El acto contó con la introducción de  la doctora Xènia Acebes, directora del Área Asistencial del CatSalut, y con las exposiciones de contenido del doctor Xavier Suris, director del Plan Director de Enfermedades del Aparato Locomotor y de la doctora Assumpta Ricart, gerente de Procesos Integrados de Salud, ambos de la misma organización.

En primer lugar se llevó a cabo un repaso estadístico de las causas de discapacidad a nivel europeo resaltando el peso creciente del envejecimiento de la población en este ámbito. A continuación se glosó el carácter y contenido del Plan de Rehabilitación de Catalunya vigente y se puso de relieve la complejidad de la rehabilitación física con sus distintas variantes, donde destacan los problemas relacionados con la columna vertebral y la espalda, con un 44% de casos.

Seguidamente, se abordaron los principales temas del  nuevo plan de rehabilitación: el envejecimiento de la sociedad y las nuevas patologias emergentes junto al desarrollo de las TIC; la necesidad de revisar los procesos asistenciales en función de las modalidades, la cartera de servicios y los niveles de complejidad; y la nueva evidencia científica  en este campo que influye en el replanteamiento de las formas de proceder. Además, en el nuevo plan se deberán incorporar conceptos como la visión de género y la equidad territorial.

Para abordar el nuevo proyecto se han creado diversos grupos de trabajo especializados en cada una de las modalidades de rehabilitación. Con su trabajo en paralelo estos grupos están definiendo los contenidos del nuevo documento en aspectos centrales como los modelos asistenciales, las prácticas de valor y el uso de las TIC en el nuevo escenario.

Finalmente, se hizo un análisis del sistema de compras y pago público en el ámbito de la rehabilitación que ahhora se verá sometido a una revisión en profundidad para ponerlo al día y mejorarlo en aspectos clave como la mejora del sistema de evaluación del grado de discapacidad o o la información del registro para facturación.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.