¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de marzo de 2018   |  Número 101
Innovación en sanidad
Witsa premia a la plataforma big data del Sergas, Hexin
Por ser una herramienta esencial para sus profesionales de la salud

La World Information Technology and Services Alliance (WITSA) ha premiado a HEXIN, la Plataforma Big Data de Explotación de datos clínicos y epidemiológicos del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) en su categoría a la Innovación en soluciones de e-Health. Desarrollado con tecnología de GMV, es pionero en su categoría en una Comunidad Autónoma y ofrece a más de más de 300 profesionales sanitarios información compuesta por informes predefinidos con datos estadísticos de utilidad clínica, más de 800 documentos corporativos en total de disposición pública.

Premios WITSA.

HEXIN ha sido presentado a los Premios WITSA por AMETIC, miembro de este consorcio de asociaciones internacional que representa a más del noventa por ciento del mercado de TIC mundial. Los Premios WITSA Global ICT Excellence identifican, a nivel mundial, a los usuarios más destacados de las TIC, distinguiendo a las organizaciones que han demostrado logros excepcionales en el uso de éstas para beneficiar a las sociedades, los gobiernos, las personas, las organizaciones y el sector privado. En nuestro país, Expansión Economía Digital en sus “Premios a las 50 Mejores Ideas Digitales”, ya reconoció al Servicio Gallego de Salud por la implantación de HEXIN en el marco de su apuesta por la digitalización de la salud en la Comunidad.

Contribución de Hexin

HEXIN, la plataforma Big Data desarrollada con tecnología de GMV, contribuye a la mejorara de la vigilancia epidemiológica, la asistencia clínica, la gestión y la investigación médica. Al explotar la ingente cantidad de información de la que dispone el Sistema Gallego de Salud —informes médicos, notas, recetas, pruebas diagnósticas que se originan en sus distintas áreas de competencia—  se convierte en una herramienta esencial para sus profesionales de la salud con la que extraer información y obtener resultados de salud de sus pacientes. Asimismo, con la información que aporta, se faculta la evaluación del modelo de farmacia por medio de técnicas de data mining que permiten comparar los patrones de los servicios farmacéuticos.

La abundancia de datos que generan los sistemas sanitarios y la capacidad de ser analizados que ofrecen plataformas como HEXIN permiten establecer correlaciones de causa y efecto en, por ejemplo, diversas enfermedades raras, ayudando a predecir y detectar posibles contagios. Gracias a HEXIN es posible conocer fácilmente el número total de personas que presentan determinados síntomas o la incidencia y prevalencia de enfermedades, sospechas de efectos adversos de un tratamiento y factores de riesgo.  El sistema es capaz de dar apoyo a diagnósticos y tratamientos, e incluso de adecuar protocolos de asistencia en enfermos crónicos.

¿Qué beneficios aporta HEXIN a pacientes y sanitarios e investigadores?  Para el paciente, un diagnóstico temprano redunda en una mejora de su calidad de vida. A la vez, supone un ahorro significativo en costes en tratamientos, incidiendo tanto en bolsillo como en la sostenibilidad del sistema sanitario. Del mismo modo, en el tratamiento de enfermedades crónicas, el sistema también contribuye al seguimiento de los pacientes (adherencia a los tratamientos, visitas al especialista…) alertando de incumplimientos, contribuyendo a analizar la efectividad de los tratamientos, mejorando su eficacia y ahorrando tiempo y dinero.

A la vez, al compararse pacientes con similares síntomas o dolencias o medir la comorbilidad (presencia de uno o más trastornos o enfermedades además de la enfermedad o trastorno primario) se aporta información para la investigación médica y el desarrollo de nuevos medicamentos. Para ello, se observa la legalidad vigente en los apartados de ciberseguridad, privacidad y protección de datos. Permitir el acceso a ellos requiere de tratamiento previo para anonimizarlos.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.