¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de junio de 2014   |  Número 60
sanidad al día
EL TABACO ES CAUSA DIRECTA DE MÁS DE 25 GRUPOS DE ENFERMEDADES
Xanit constata que el 70% de los fumadores que acuden a un especialista logran dejar de fumar
En el lado opuesto, solo el 5 por ciento que intenta abandonar el consumo por su cuenta lo consigue

Redacción. Málaga
Xanit Hospital Internacional, a través de su Servicio de Neumología, ha recordado que el 70 por ciento de las personas que se ponen en manos de especialistas consigue dejar de fumar. Según ha explicado el doctor Gustavo de Luiz, jefe del Área de Neumología de Xanit Hospital Internacional, “cada año se atienden en el hospital a más de 500 personas que quieren dejar el hábito del tabaco y aproximadamente un 70 por ciento sigue sin fumar un año después de haber comenzado el tratamiento”, además ha añadido que “Aproximadamente 7 de cada 10 fumadores quieren dejar el tabaco de sus vidas”.

Doctor Gustavo de Luiz.

Así, es muy importante acudir a un especialista que facilite al paciente el tratamiento médico adecuado. “Algunos estudios nos dicen que, de aquellas personas que intentan dejar de fumar sin tratamiento médico, sólo el 5 por ciento lo consigue. Sin embargo, la cifra aumenta hasta un 70 por ciento si se usa el tratamiento médico adecuado y se someten después a un seguimiento”, ha explicado el jefe de Neumología del Hospital.

Gustavo de Luiz ha recordado, además, que el tabaco es la principal causa directa de más de 25 grupos de enfermedades, siendo una de las más importantes el cáncer de pulmón. Según el informe Globocan 2012, realizado por la agencia internacional para la investigación del Cáncer y que se ha publicado este año, la incidencia de cáncer de pulmón estimada en 2015 será sensiblemente superior a 25.000 casos en nuestro país. “El tabaco es el responsable del 90 por ciento de los cánceres de pulmón pero, además, diversos estudios epidemiológicos han demostrado una sólida relación entre el consumo de tabaco y el desarrollo de cáncer en otras partes de nuestro organismo, como, por ejemplo, la cavidad oral, la laringe, el esófago, la vejiga, el riñón, el páncreas, el estómago o el cuello del útero”, ha explicado.

Otras de las patologías que derivan del tabaco son enfermedades cardiovasculares, como la cardiopatía isquémica, el infarto de miocardio, la enfermedad vascular periférica o el aneurisma aórtico. “Y también es evidente la relación directa entre el tabaco y la infertilidad, que es dos o tres veces más frecuentes en las mujeres que fuman”, ha explicado Gustavo, quien ha añadido que “el tabaco puede llegar incluso a influir en el adelanto de la menopausia o en el desarrollo de patologías oculares, ya que el porcentaje de personas con cataratas, por ejemplo, es de un 40 por ciento superior en personas fumadoras”.

Del mismo modo, el tabaco afecta negativamente a la calidad de vida del fumador: pérdida de capacidad pulmonar o aumento de la aparición de cuadros catarrales son otros de los efectos negativos del tabaco. “Y, si hablamos en términos económicos, la media actual refiere un gasto medio por fumador de entre 1.000 y 1.500 euros anuales”, ha añadido el especialista.

Así, Xanit Hospital Internacional pone a disposición del paciente una atención personalizada para aquellas personas que quieran dejar el hábito de fumar. El equipo de neumología del hospital, con una amplia formación y experiencia en este campo, analiza cada caso y plantea el tratamiento más adecuado para cada paciente de manera individual. “Además, en Xanit usamos sólo los tratamientos médicos farmacológicos aceptados por la Sociedad Española de Neumología, dado que su seguridad y eficacia está demostrada. La elección del tipo de tratamiento depende de cada persona;  hay que tener en cuenta muchos factores, como el tipo de fumador, enfermedades previas o tratamientos que realiza”, ha explicado el doctor De Luiz.

Además, posteriormente, los especialistas de Xanit llevan a cabo un exhaustivo seguimiento para poder resolver cualquier complicación que pueda surgir durante este periodo, incorporando los últimos avances en tecnología que permiten hacer este seguimiento al paciente. “Éste puede comunicarse con nosotros desde su casa o trabajo lo que aumenta su seguridad y disminuye la posibilidad de recaída”, ha explicado.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.