Redacción. Málaga
Xanit Hospital Internacional ha puesto en funcionamiento la Unidad del Dolor, con el objetivo de ofrecer una mejor atención en el diagnóstico y tratamiento a pacientes que sufren dolor crónico. Se estima que más del 12 por ciento de la población andaluza sufre esta enfermedad.
Mercedes Mengíbar, consejera delegada de
Xanit Internacional.
|
La Unidad del Dolor de Xanit Hospital Internacional, liderada por el Dr. Manuel Jesús Rodríguez López, ex presidente de la Sociedad Española del Dolor, se constituye como un referente en esta materia porque reúne a un equipo de profesionales con la mejor experiencia en el tratamiento del dolor, dotados con técnicas y procedimientos que cuentan con la última tecnología en este campo. Con la Unidad colabora un equipo multidisciplinar compuesto por oncólogos, radiólogos, neurólogos, traumatólogos, entre otros, que aplican tratamientos de forma individualizada con el objetivo de tratar este tipo de dolor.
“El dolor crónico es aquel que perdura en el tiempo, más de tres meses, con intensidad entre moderada a severa y que continúa sin que el paciente encuentre alivio encontrándose su origen en diversas patologías. El dolor crónico se suele asociar con una disminución en la calidad de vida del paciente y con repercusiones en su estado físico y psicológico. El paciente acude a la Unidad para aliviar el dolor y poder continuar con su día a día”, según explica el Dr. Manuel Jesús Rodríguez; quien afirma además que “hay que diferenciar el dolor crónico del agudo. En un primer momento aparece el dolor agudo al que podemos considerar como un signo de alarma, de que hay algo en nuestro organismo que no funciona adecuadamente. Este tipo de dolor se trata de forma sintomática y, puede derivar, si no se trata adecuadamente, en un dolor crónico”.
Según el estudio “Pain in Europa” la prevalencia del dolor crónico en España es del 9por ciento, esta cifra se eleva al 12 por ciento en el caso de Andalucía. “El dolor crónico sigue siendo uno de los problemas que menos atención recibe por parte de los profesionales médicos. Es por ello que en Xanit Hospital Internacional hemos apostado por la creación de esta unidad, con el objetivo de ofrecer al paciente una mejora en su calidad de vida”, tal y como afirma el responsable de esta Unidad.
Este tipo de dolor acompaña al enfermo en el tiempo, llevando a cabo un diagnóstico y tratamiento adecuado, el paciente puede recuperar su bienestar físico, social y emocional en la mayoría de los casos.
Según afirman los expertos, esta enfermedad afecta a la calidad de vida del paciente que se ve mermada a causa de dolores que se prolongan y afectan a la situación laboral y familiar, provocando ansiedad, miedo, depresión, entre otros síntomas. Por eso, es importante remarcar que se trata de una enfermedad con consecuencias psicosociales que necesita de las técnicas más innovadoras para su atención.
|