¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de abril de 2012   |  Número 28
sanidad al día
INTERVENCIÓN REALIZADA POR HANS-JOACHIN SCHÄFERS
Xanit Internacional repara una válvula aórtica unicúspide a un niño de cuatro años
El experto ha realizado más de 1.400 reparaciones de válvula aórtica

Redacción. Madrid
Xanit Hospital Internacional ha realizado con éxito la reparación de válvula aórtica unicúspide a un niño de cuatro años de edad, una intervención realizada por uno de los líderes más reconocidos internacionalmente en Cirugía Cardiaca, Hans-Joachim Schäfers, especializado en los campos de reparación aórtica y mitral, aneurismas de aorta y cirugía de la hipertensión pulmonar y que forma parte del equipo del Área del Corazón de Xanit Hospital Internacional.

Hans-Joachim Schäfers.

La amplia experiencia reconocida a nivel mundial de Schäfers en reparación de válvula aórtica tanto en población adulta como pediátrica, y especialmente en “válvula aórtica unicúspide” a través de un técnica desarrollada por él, ha sido uno de los motivos principales por los que una familia, residente en Bilbao, se ha trasladado hasta Xanit Hospital Internacional, ubicado en Benalmádena (Málaga) para intervenir a su hijo.

“El pequeño había sido operado en dos ocasiones en su ciudad natal. La primera ocasión se operó de neonato por una estenosis aórtica severa que se resolvió pero quedando una regurgitación significativa de la válvula”, explica Carlos Porras, cirujano cardiaco de Xanit Hospital Internacional y responsable de la Unidad de Cirugía Valvular Reparadora, quien explica que ante esta situación, el menor, a los 3 años de edad, tuvo que volver a ser intervenido para intentar corregir el problema a través de una plastia valvular.

Esta segunda intervención resultó fallida, lo que provocó que, pasado un año, el corazón del pequeño siguiera dilatándose y la capacidad de contraerse del mismo empezara a disminuir, haciendo necesario una nueva intervención. “La cirugía que se le ofreció a los padres del menor en su centro de referencia fue sustituirle la válvula por una prótesis mecánica (lo cual podría acarrear problemas en el futuro para un niño tan pequeño) o realizarle una intervención de Ross, una operación muy compleja en la que la válvula aórtica se reemplaza por otra pulmonar del propio paciente, mientras que la pulmonar se sustituye por una de cadáver”, explica Porras.

“Lo previsto era reparar la válvula siguiendo la técnica descrita por el profesor Schäfers y en caso de no ser posible, realizar un Ross, técnica en la que también es un gran experto, pero que, finalmente, no fue necesaria”, asegura Porras, quien añade que “pudimos reconstruir la válvula con un resultado excelente comprobado por ecocardiografía transesofágica en el mismo quirófano. La evolución postoperatoria del niño fue magnífica, siendo dado de alta en muy buena situación clínica 5 días después de la cirugía”.

En la operación, Schäfers estuvo acompañado por Porras y por Juan Luis Valverde, jefe del Servicio de Anestesiología de Xanit Hospital Internacional. Los cuidados postoperatorio del paciente fueron llevados a cabo por el equipo de intensivos pediátricos de la Unidad de Pediatría de Xanit dirigida por Francisco Jesús García Martín, jefe del Servicio de Pediatría del hospital.

“La realización de este tipo de intervenciones sólo es posible en aquellos hospitales que cuentan con un equipamiento tecnológico de primera línea y que a su vez disponen de un equipo multidisciplinar formado por profesionales muy experimentados, como es el caso de Xanit, referente a nivel nacional en las enfermedades cardiovasculares”, asegura Schäfers, quien aclara que el prestigio que ha acumulado el equipo del Área del Corazón del hospital tanto en diagnóstico y tratamiento integrado como en investigación, así como una ya larga colaboración con algunos de sus miembros, le animaron a incorporarse a su grupo de profesionales.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.