¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 10 de mayo de 2013   |  Número 48
SANIDAD AL DÍA
EN LA UNIDAD QUE DIRIGE EL DR. FRANQUELO
Xanit pone en marcha un tratamiento con catéter para la hipertensión arterial severa
Ya se ha iniciado el estudio preliminar de varios pacientes candidatos al tratamiento

Redacción. Madrid
La Unidad de Hipertensión Arterial de Xanit Hospital Internacional, dirigida por el Dr. Franquelo, ha adquirido la tecnología necesaria para iniciar el programa de tratamiento con catéter de la hipertensión arterial severa, uno de los más importantes factores de riesgo cardiovascular, implicado en patologías como la enfermedad vascular cerebral (causa más común de incapacidad en adultos y quinta causa de muerte en nuestro país), la cardiopatía isquémica (ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco -miocardio-), o las vasculopatías (enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos. La hipertensión arterial es, además, responsable del daño de órganos como el riñón o la retina.

Tratamiento con catéter de la hipertensión arterial severa.

Para la realización de esta técnica es necesario un equipamiento de alta tecnología (Sala de Radiología Vascular avanzada, catéteres específicos, equipamientos de tratamiento específicos...), así como un personal altamente cualificado que trabajará de forma coordinada con los servicios de Nefrología, Cirugía Cardiovascular, Anestesiología y Radiología Vascular. “El hospital Xanit cumple con ambos requisitos”, asegura el Dr. Aranda, cirujano cardiovascular de Xanit Hospital Internacional, quien añade que “ya se ha iniciado el estudio preliminar de varios pacientes candidatos al tratamiento, ya que éstos deben ser seleccionados de forma individualizada”.

“Somos uno de los primeros centros privados en el panorama nacional que cuenta con la tecnología y el personal especializado necesario para llevar a cabo este complejo tratamiento. La hipertensión arterial se genera en gran parte por la actividad del sistema nervioso simpático que inerva los riñones. Con este tratamiento a través de un catéter especial que se introduce desde la ingle con anestesia local, puede eliminarse la inervación renal simpática, reduciendo los niveles de presión arterial y la necesidad de tomar múltiples fármacos. Esta técnica ha sido ya empleada en miles de pacientes a nivel mundial, y está acreditada por varios estudios internacionales”, añade el Dr. Aranda.

El Dr. Pedro Aranda Lara, nefrólogo, presidente de la Sociedad Liga Española Contra la Hipertensión Arterial y jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Carlos Haya, fue uno de los principales impulsores de este nuevo tratamiento en Andalucía, que hasta ahora solo se había realizado en contadas ocasiones en centros públicos de tercer nivel.

La intervención se realiza con anestesia local y sedación, teniendo una duración de 45 minutos. El paciente permanece 12 horas en observación y puede reanudar inmediatamente una actividad normal”, asegura el Dr. Aranda.

Según especifica el Dr. Aranda, hasta un 25 por ciento de la población adulta puede llegar a considerarse hipertensa y, de esta población, aproximadamente un cinco por ciento precisa cuatro o más fármacos para su control, siendo imposible el control farmacológico en muchos. Estos pacientes de muy alto riesgo cardiovascular deben ser valorados y tratados por la Unidad de Hipertensión Arterial, que incluye:
- Tratamiento farmacológico óptimo de la hipertensión, control ambulatorio de presión arterial (MAPA) y de los factores de riesgo cardiovascular, que realiza la Unidad de Nefrología (Dr. Franquelo).
- Chequeo Vascular Completo, que lleva a cabo la Unidad de Cirugía Cardiovascular (Dr. Aranda)
- Denervación Simpática Renal por  radiofrecuencia, realizados por la Unidad de Radiología Vascular (Dr. Muñoz Ruiz-Canela).

De esta manera Xanit Hospital Internacional ofrece un tratamiento del máximo nivel a los pacientes con más riesgo de muerte prematura por eventos cardiovasculares.
 

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.