Redacción. Madrid
Unidad de Cirugía de Columna Vertebral del Servicio de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Medicina Deportiva de Xanit Hospital Internacional ha realizado una ablación tumoral de una vértebra lumbar, una intervención que consiste en la destrucción de un tejido tumoral mediante la emisión de radiofrecuencia, energía eléctrica emitida por un electrodo que quema la lesión.
Momento de la intervención.
|
En esta intervención, realizada a una paciente de 55 años de edad con un tumor vertebral denominado plasmocitoma, que le había producido una fractura en una vértebra lumbar, se ha utilizado, por primera vez en España, un novedoso equipo de radiofrecuencia Dfine Star, un instrumento quirúrgico cuya novedad radica en su electrodo bipolar de punta direccionable que puede llegar a todos los sitios de la vértebra en que se encuentren las células tumorales, permitiendo de este modo la destrucción de las mismas, como explica el Dr. Morales Buljan, cirujano responsable de la Unidad de Columna de Xanit Hospital Internacional, que ha sido el encargado de realizar la intervención.
En la operación han intervenido también, el Dr. Antonio Guerrero, traumatólogo del hospital, y el Dr. Antonio Narváez, Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Medicina Deportiva de Xanit. Además se ha contado con la presencia en la misma de D. Thomas Has y Dña. Montserrat Monzón, Especialistas DFine Star, y D. Juan Ignacio Plá, Responsable de ventas de Biomet.
La ablación tumoral se viene haciendo con éxito en tumores hepáticos, óseos, etc., pero hasta el momento no se contaba con instrumentos adecuados para actuar dentro del cuerpo vertebral con la versatilidad y seguridad que brinda este sistema.
La paciente se recupera favorablemente, después de la intervención, que ha producido además un alivio rápido e importante del dolor. “Una de las ventajas de este procedimiento es que puede emplearse sin interrumpir los tratamientos oncológicos, cobrando especial interés en tumores radiorresistentes, es decir, aquellos que no pueden ser destruidos por radioterapia, se combina con cementación y eventualmente con un fijador vertebral para fusionar las vértebras cuando hay fractura, como ha sido el caso”, explica el cirujano de la Unidad de Columna de Xanit. |