¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de abril de 2017   |  Número 91
Acceda a nuestra hemeroteca
SANIDAD AL DÍA
En la Unión Europea
Xeljanz, aprobado para tratar la artritis reumatoide activa de moderada a grave
La aprobación de tofacitinib supondrá una nueva opción de tratamiento oral para los pacientes con artritis reumatoide 

Redacción. Madrid

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer en España. 

La Comisión Europea (CE) ha anunciado la aprobación de Xeljanz (tofacitinib) 5 mg, dos veces al día, por vía oral, en combinación con metotrexato para el tratamiento de la artritis reumatoide activa (AR) de moderada a grave en pacientes adultos que han respondido de forma inadecuada, o que son intolerantes a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. Xeljanz puede administrarse en monoterapia en aquellos pacientes que no toleran o no responden al tratamiento con metotrexato. Tofacitinib pertenece al grupo terapéutico de inhibidores de la quinasa Janus, también conocidos como inhibidores de JAK.

"Con la aprobación de Xeljanz, los reumatólogos y los pacientes en la Unión Europea tienen ahora una opción de tratamiento adicional para el abordaje de la artritis reumatoide que se puede administrar con o sin metotrexato", asegura Xavier Velasco, director del área de Inflamación e Inmunología de Pfizer España. “Esta aprobación supone un avance importante para la Reumatología, ya que con los tratamientos disponibles hasta el momento hasta un tercio de los pacientes con AR podría no obtener una respuesta adecuada, y algunos de los pacientes no mantienen esta respuesta en el tiempo”, añade Velasco.

Su aprobación en Europa se sustenta en datos de ensayos clínicos fase 3 “ORAL” (Oral Rheumatoid Arthritis TriaLs), un programa de desarrollo global en artritis reumatoide. Este programa consiste en seis ensayos clínicos completos -ORAL Start, ORAL Solo, ORAL Standard, ORAL Sync, ORAL Scan, y ORAL Step- y dos estudios abiertos de larga duración (LTE). En el momento de la presentación de la solicitud de autorización de comercialización, el programa de desarrollo ORAL contaba con datos de más de 21.000 pacientes/año de exposición al medicamento, en más de 6.100 pacientes, con un seguimiento de hasta ocho años en uno de los estudios de larga duración.

Cabe destacar que España juega un papel destacado en el desarrollo de tofacitinib. Hasta la fecha, 146 centros hospitalarios españoles han participado o se encuentran participando en los 28 ensayos clínicos llevados a cabo con nuestro país, involucrando a 624 pacientes españoles. “La aprobación de Xeljanz en Europa demuestra nuestro compromiso constante con el desarrollo de medicamentos que satisfagan las necesidades no cubiertas de los pacientes con patologías crónicas, como la artritis reumatoide”, concluye Velasco.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com