¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de enero de 2017   |  Número 88
EL PULSO
Se trata de una técnica no invasiva
Ya es posible la eliminación de tumores sin intervención quirúrgica
Clínica Santa Elena adquiere el primer equipo HIFU en Madrid, el más avanzado que existe en el mundo

Redacción. Madrid
Clínica Santa Elena es el único Centro en la Comunidad de Madrid que cuenta con la tecnología HIFU (High Intensity Focused Ultrasound -Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad-), que se utiliza para eliminar tumores sin necesidad de intervención quirúrgica. Es la técnica de ablación menos invasiva que existe y es utilizada por un equipo de médicos especialistas formado por Jordi Isern, Silvia Ortega, Antonio Ruiz y Joan Vidal-Jové.

El sistema HIFU guía el haz de ultrasonidos mediante imagen ecográfica en tiempo real.

Técnicamente, el ultrasonido focalizado de alta intensidad es un procedimiento médico que consiste en la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y energía para producir destrucción celular o necrosis coagulativa de los tejidos tumorales a distancia por elevación de la temperatura entre 55-80 gradis (ablación térmica). La destrucción celular se produce de forma muy selectiva y con los transductores actuales el volumen de selección del foco puede llegar a ser de entre 1 y 5 milímetros cúbicos, con la particularidad de que los tejidos sanos colindantes no quedan afectados.

Se trata de una técnica no invasiva con todas las ventajas que conlleva para el paciente y el equipo médico. El sistema HIFU guía el haz de ultrasonidos mediante imagen ecográfica en tiempo real, seleccionando el punto a tratar. Además: no hay sangrado (reduce necesidades de transfusión); no altera la fertilidad en casos de intervenciones sobre el útero (de hecho es la técnica de elección para conseguir embarazos en caso de miomas), la recuperación es más rápida no precisando en general de hospitalización y se puede repetir la técnica en caso de recidiva.

Clínica Santa Elena viene aplicando este novedoso sistema en intervenciones ginecológicas (miomas) y en cirugía oncológica como tratamiento de los tumores avanzados (tumores de páncreas, hígado, partes blandas, hueso, etcétera) y se sitúa de este modo a la vanguardia de este tipo de intervenciones en el mundo. Esta destacada apuesta forma parte de un decidido proceso de innovación tecnológica y de prestación de servicios a los pacientes y profesionales. Es por eso que ha incorporado esta técnica siendo el único Centro que cuenta con la misma en la Comunidad de Madrid.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.