¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de noviembre de 2013   |  Número 53
sanidad al día
SE HAN PRESENTADO 21 ESTUDIOS
Yondelis, protagonista en el 18º Congreso de la Sociedad de Oncología del Tejido Conectivo (CTOS)
En sarcomas relacionados con translocaciones genéticas, puede ser considerado como una opción de tratamiento de primera línea

Redacción. Madrid
Algunos de los trabajos más recientes que se están llevando a cabo con trabectedina (Yondelis), el producto de origen marino de PharmaMar, filial biotecnológica del Grupo Zeltia (MC:ZEL), centraron el programa científico de uno de los congresos internacionales de referencia en el ámbito oncológico.Del 30 de octubre al 2 de noviembre se celebró en Nueva York la 18º edición del congreso de la Sociedad de Oncología del Tejido Conectivo (ConnectiveTissueOncologySociety, CTOS). Con diferentes formatos (presentaciones orales, posters o abstracts), en total se dieron a conocer los resultados de veintiún estudios en los que se emplea trabectedina.

Aspecto del auditorio durante el congreso.

De estos estudios, uno de los másrelevantesfue el titulado 'LMS-02: A phase II single-arm multicenter study of trabectedin in combination with doxorubicin as first line treatment of metastatic and/or locally advanced leiomyosarcoma of uterine (U-LMS) or soft tissue (ST-LMS) origin: results from both cohorts, for the French Sarcoma Group'. En este estudio, se evidencian los beneficios de la administración combinada de trabectedina y doxorrubicina en el tratamiento en primera línea del leiomiosarcoma, un sarcoma de tejidos blandos raro y tremendamente agresivo que muestra una quimiosensibilidad moderada a fármacos como doxorrubicina. Este estudio, coordinado por el Grupo Francés de Sarcomas, demuestra que la asociación de doxorrubicina y trabectedina es un tratamiento válido de primera línea para estos tumores.

Un total de 105 pacientes, con una mediana de edad de 60 años, fueron reclutados para este estudio (44 con un leiomiosarcoma uterino metastásico y 61 con un leiomiosarcoma de tejidos blandos).Tras evaluar a los pacientes que han recibido al menos dos ciclos de tratamiento combinado, en la cohorte de enfermos con un leiomiosarcoma uterino (n=44), se documentan 25 casos de respuesta parcial al tratamiento y en 13 se observa una estabilización de la enfermedad, lo que supone en conjunto una tasa de control de la enfermedad superior al 86%.

Ya en el subgrupo de pacientes con leiomiosarcoma de tejidos blandos, de los 36 casos analizados hasta el momento, se objetivó un caso de respuesta completa al tratamiento, 13 respuestas parciales y 20 casos con estabilización de la enfermedad, lo que se traduce en una tasa de control de la enfermedad del 94%. A las 12 semanas, la tasa de supervivencia sin progresión de la enfermedad alcanza el 86% en el subgrupo de pacientes con leiomiosarcoma uterino y llega hasta el 95% en la cohorte con un leiomiosarcoma de tejidos blandos.

Los autores de este estudio, Florence Duffaud y cols., concluyen que ”la combinación de trabectedina+doxorrubicina es un régimen terapéutico activo en primera línea, que ofrece significativos beneficios clínicos en pacientes con leiomiosarcoma uterino o con un leiomiosarcoma de tejidos blandos, mientras que su perfil de seguridad es manejable y no llega a afectar a la eficacia del tratamiento”.

También se dieron a conocer los resultados del estudio 'Randomizedphase III trialof trabectedin (T) versus doxorubicin-basedchemotherapy (DXCT) as first-line therapy in patients (pts) withtranslocation-related sarcoma (TRS)', un ensayo prospectivo aleatorizado de Fase III en el que han participado 121 pacientes con diferentes subtipos de sarcomas relacionados con translocaciones genéticas. El objetivo primario del estudio fue determinar la eficacia de ambos tratamientos, comparando la tasa de supervivencia libre de progresión (PFS por sus siglas en inglés); ya como objetivos secundarios, se ha comparado también la supervivencia total (OS por sus siglas en inglés) de ambos tratamientos.
Las conclusiones de este estudio prospectivo indican que la PFS y la OS con trabectedina son comparables a las alcanzadas con el tratamiento estándar basado en doxorrubicina en primera línea de tratamiento, con un perfil de seguridad similar a lo esperado. Por lo tanto, Sant P. Chawla y cols. Concluyen que “trabectedina puede ser considerado como una opción de tratamiento de primera línea para los sarcomas relacionados con translocaciones genéticas”.

Asimismo, junto con los tres trabajos anteriores, se discutió el estudio 'Theantitumor and antimetastaticactivity of trabectedinispotentiatedby PARP-1 inhibition in preclinicalmodels of bone and softtissue sarcomas' en una presentación oral.En este estudio experimental, en el que se han empleado modelos preclínicos de sarcomas de tejidos blandos y de hueso, se observa como el efecto antitumoral de trabectedina se potencia significativamente cuando se asocia con olaparib, un inhibidor de la PARP-1 (una enzima clave en la reparación del ADN). Los autores concluyen que la inhibición de la PARP-1 potencia la eficacia de trabectedina frente a tumores mesenquimales, animando a evaluar este efecto en estudios clínicos.

Otros estudios de interés

'Exploratory analysis for the evaluation of response (RECIST VS.CHOI CRITERIA) in the phase III trial of trabectedin vs. doxorubicin-based chemotherapy as first-line treatment of patients with translocation-related sarcoma (TRS)'. Este estudio compara las diferencias que se obtienen con dos métodos distintos de evaluación. El análisis por medio de los criterios RECIST, basado exclusivamente en medidas dimensionales, deja fuera una importante fracción de respuestas al tratamiento con trabectedina; sin embargo, este efecto se remedia en gran parte empleando los criterios Choi. Se hipotetiza que el mecanismo de acción de trabectedina es diferente al de los fármacos citotóxicos convencionales y que el criterio dual dimensión/densidad es más apto para evaluar sus beneficios (como en el caso de las terapias diana). Esto puede ser debido, según los investigadores, al mecanismo de acción único de Yondelis sobre el microambiente tumoral. Este proyecto ha sido financiado parcialmente por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo Fondo Tecnológico.

'Trabectedin in patients with advanced soft tissue sarcoma (STS): importance of maintenance therapy in responding patients'. Se trata de un análisis retrospectivo realizado por el Grupo Francés de Sarcoma con la base de datos de pacientes de sarcoma de tejidos blandos avanzado (ASTS) tratados con trabectedina entre enero de 2008 y diciembre del 2011 en 26 centros de referencia para sarcoma en Francia. Este trabajo, efectuado en condiciones de práctica clínica real, pone de manifiesto que los pacientes con sarcoma avanzado de tejidos blandos tratados con trabectedina tienen una supervivencia sin progresión de la enfermedad (PFS) y una supervivencia global (OS) comparables, o incluso mejores, que las observada en los ensayos clínicos. El estudio demuestra que el tratamiento de mantenimiento con trabectedina en pacientes con enfermedad sin progresión tras 6 ciclos de tratamiento inicial está asociado a tasas estadísticamente superiores de PFS y OS.

'Non-progression rate in patients with advanced soft tissue sarcoma receiving 6 cycles of trabectedin: first results of T-DIS TRIAL'. En este estudio prospectivo con una cohorte de pacientes con sarcoma avanzado de tejidos blancos se observa como después de 6 ciclos de tratamiento con trabectedina la tasa de pacientes que no muestran progresión de su enfermedad es muy superior a la esperada en el plan estadístico inicial (42% vs 23%) basado en las últimas publicaciones.

'Thermo-sensitization of trabectedin in human soft tissue sarcoma (STS) cells: hyperthermia-mediated BRCA2-degradation is involved in enhanced cytotoxicity'. En la misma línea que el estudio anterior, y liderado por el mismo grupo de investigadores, se presenta un estudio con líneas celulares de sarcoma de tejidos blandos en el que se muestra una reducción dosis-dependiente de la supervivencia clonogénica tras la administración de trabectedina. El tratamiento concomitante con Yondelis e hipertermia eleva la citotoxicidad. La degradación de BRCA-2 mediado por calor y el deterioro de la recombinación homóloga dependiente de la reparación de las roturas de doble cadena en el ADN parecen ser mecanismos implicados en la termosensibilización de la letalidad inducida por trabectedina.

'Trabectedin-related liver enzyme elevation in patients with soft tissue sarcoma: not a good reason to discontinue the treatment'. A pesar de que el tratamiento con trabectedina puede elevar las enzimas hepáticas (transaminasas) en algunos pacientes, este evento no siempre justifica la suspensión de esta terapia. Éste, al menos, es el principal mensaje que se desprende de un estudio presentado por el grupo de Vincenzi y cols., en el que se destaca que el incremento transitorio de las transaminasas es un efecto indeseado frecuente en pacientes tratados con trabectedia, pero puede ser manejado fácilmente, no es acumulativo y no afecta a los resultados de eficacia. Los autores subrayan, por lo tanto, que “la elevación de las enzimas hepáticas no debe ser una indicación para determinar la discontinuación del tratamiento con trabectedina”.

'MiRNA signature characterization in round cell myxoidliposarcomas treated with trabectedin'. Se ha tratado de identificar una firma microARN asociada con la administración de trabectedina en el tratamiento de uno de los subtipos más agresivos de liposarcoma mixoide (LM), como es el de células redondas (CR). Un análisis exhaustivo de una cohorte de biopsias FFPE (tejido embebido en parafina fijado con formaldehido) de liposarcoma mixoide permite especular que después del tratamiento con trabectedina el perfil molecular de liposarcoma mixoide/células redondas se parece más al subtipo habitual que al CR parental.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.