Mayte Segura, directora de Comunicación de la Fundación IDIS
En este mes de junio se han dado a conocer los resultados del informe de “Indicadores de Acceso a Terapias Innovadoras en Europa 2023 (WAIT), publicado por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA), que analiza la disponibilidad de los fármacos autorizados entre 2019 y 2022 en 36 países. Los datos muestran que España incorporó al SNS 103 nuevos medicamentos, el 62% de los autorizados en Europa, pero se acumulan 22 meses de retraso en el acceso de los pacientes a estos nuevos tratamientos. El informe también revela que más de la mitad de los fármacos (52%) que obtienen financiación lo hacen con restricciones en cuanto a las indicaciones para las que pueden ser prescritos. Además, el documento plantea que, mientras se decide la financiación de los medicamentos por parte del Ministerio de Sanidad, la única opción de los pacientes para acceder a ellos es mediante solicitud individualizada, conforme se indica en el Real Decreto por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales.
La Fundación IDIS, en su trabajo en pro del mejor sistema sanitario para todos, acaba de celebrar un encuentro IDIalogoS con expertos bajo el título “Investigación y acceso a la innovación” en el que ha podido desgranar el liderazgo de España en los ensayos clínicos para la investigación de nuevos medicamentos y los retos y barreras que se presentan para que el acceso de los pacientes a las nuevas terapias sea realidad en un tiempo razonable.
La clave de por qué el acceso a tratamientos innovadores ha de garantizarse en un tiempo razonable es porque permite la aproximación a patologías complejas, nuevas indicaciones de fármacos, mejora la calidad de vida de los pacientes y, en definitiva, permite la mejora de la salud de la población. El tiempo, cuando hablamos en términos de salud, es determinante y cuando hablamos en términos de enfermedad, la cuenta atrás está activa y no hay manera de pararla. El camino para llegar a un nuevo medicamento implica un largo recorrido, con una media de investigación de entre 10 y 12 años, y no puede quedarse en tierra de nadie, una vez aprobado, a causa de las demoras administrativas y de la falta de financiación. A esto hay que añadirle que cuando un tratamiento demuestra una mejora sustancial para una patología o condición, el paciente tiene derecho a que este tratamiento le sea administrado.
La voz de alarma y las soluciones intermedias para poner freno al perjuicio que implica para los pacientes esta demora surgen desde la propia industria farmacéutica y desde diferentes entidades del sector sanitario y asociaciones de pacientes que no pueden permitir la inacción. La patronal Farmaindustria ha presentado, por ejemplo, una Propuesta para el acceso temprano a los medicamentos innovadores, planteando un procedimiento que permita una decisión de financiación acelerada en un plazo máximo de 90 días para todos los pacientes, en condiciones de equidad, de los fármacos que, seleccionados por la administración, cumplen criterios que hacen más urgente su financiación.
En esta misma línea de plantear soluciones reales para un problema grave para los pacientes, como es no poder acceder a tratamientos que ya están en el mercado, la Fundación IDIS ha comenzado también un trabajo desde el sector privado de la sanidad, con sus miembros, para ver cómo podría facilitarse el acceso desde este sector. Para ello, ha puesto en marcha un grupo de trabajo formado por patronos (compañías aseguradoras y grupos hospitalarios) y patrocinadores (industria farmacéutica y de tecnología sanitaria), en el que se podrán poner en común los puntos en los que encuentran dificultades para hacer llegar la innovación y los mecanismos para solventar estas dificultades. Este esfuerzo conjunto tiene como meta definir un marco que establezca cómo incorporar de forma eficiente tanto fármacos como dispositivos médicos que beneficien al paciente, garantizando un acceso más eficiente y equitativo a las últimas innovaciones en el ámbito de la salud.
Uno de los objetivos principales de la Fundación IDIS es seguir trabajando por el mejor sistema sanitario posible. Un sistema más equitativo, innovador y eficiente en pro del beneficio del paciente. Y por eso, desde IDIS seguiremos visibilizando los problemas que en la actualidad sufre nuestro sistema y seguiremos planteando iniciativas y soluciones en un entorno de colaboración y suma de esfuerzos. No podemos permitirnos que un país como el nuestro, líder en realización de ensayos clínicos en Europa, no incorpore de la misma manera el beneficio de estos ensayos en forma de acceso a la innovación para nuestros pacientes. Porque la investigación y la innovación se traducen de manera directa en salud.