El pasado 11 de julio, ACES celebró su jornada de reflexión anual en la antigua masía de Manso Vilalba, en La Roca del Vallès (Barcelona). Asistieron los miembros de la Junta Directiva y del Comité Ético de ACES, así como los Directores de área de la patronal. Durante la bienvenida, el presidente de ACES, Lluís Monset, dio las gracias a la anfitriona, la señora a Lidan Qi, CEO de Aleu Medical y de la empresa Puente China, y a Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.
El presidente subrayó que la jornada daba continuidad a la reflexión iniciada en la del año pasado sobre hacia dónde se dirige la evolución de los sistemas sanitarios, una evolución -señaló- que “sin duda requiere modificaciones importantes” y destacó en este sentido “la importante labor que está realizando la Fundación IDIS a nivel de todo el estado”. En esta ocasión la reflexión se centró en la presentación de los resultados de una encuesta sobre los sistemas sanitarios europeos que fue presentada por Marta Villanueva.
Lidan Qi dedicó su intervención a glosar la historia y las actividades de Puente China que nació en Barcelona en 1966 para impulsar actividades comerciales mayoristas e inversión inmobiliaria y comercial entre China y España.
Marta Villanueva agradeció a Lidan Qi “la visión y el propósito” de su organización, así como su “capacidad de generar riqueza”. A continuación, subrayó los objetivos de IDIS que son “conseguir la mejor sanidad para nuestro país y poner en valor la sanidad privada, que es la opción que el 25% de los españoles deciden de manera libre contratar”.
La encuesta de opinión sobre los sistemas sanitarios europeos realizada por el IDIS con Sigma Dos se centró en 4 países: Alemania, España, Francia y Portugal. Se hicieron un total de 6000 entrevistas (1500 por país) que se desarrollaron entre el 28 de febrero y el 24 de marzo de 2023. En ellas se han abordado dimensiones como: calidad, enfoque al paciente, transparencia, eficiencia, profesionales, colaboración, innovación y tecnología, y financiación. En función de las variables definidas en la encuesta y los resultados obtenidos se ha elaborado un índice de satisfacción denominado Índice de Bienestar Sociosanitario (IBS) para cada dimensión considerada.
A nivel general, la calidad y el enfoque al paciente son los aspectos mejor puntuados mientras que innovación y tecnología y financiación adecuada reciben menor puntuación. Por países el IBS más alto (la mayor satisfacción) se registra en Francia, seguido de Alemania, España y Portugal. En España la calidad, la transparencia y el aspecto equitativo obtienen las puntuaciones más altas del IBS, y la colaboración, innovación y tecnología y financiación, las más bajas.
Por dimensiones, el enfoque al paciente es más valorado en Alemania y Francia que en España y Portugal. De hecho, enfoque al paciente aparece como el quinto aspecto mejor valorado de un total de nueve en España.
La dimensión colaborativa (público-privada) obtiene la mayor puntuación en Francia y España. Por otra parte, Francia y Alemania se sitúan de nuevo en cabeza en cuanto a la valoración positiva de la eficiencia del sistema. En transparencia, Francia seguida de España son los dos países que mejor la puntúan.
Otro aspecto interesante de la encuesta es que en España y Portugal se está más de acuerdo con la posibilidad de que la Unión Europea asuma mayores competencias en el ámbito de la sanidad, mientras que Alemania y Francia esta opción es menos valorada.
Tras la exposición de la encuesta se produjo un debate entre los asistentes en torno a los resultados. El presidente de ACES destacó la importancia de este trabajo y puso de relieve que “los dos países que tienen un poco más de visión de mercado y de competencia entre proveedores son aquellos donde el sistema recibe mejor puntuación”.
La jornada concluyó con la presentación de la candidatura Va d’empresa encabezada por Josep Santacreu, a las próximas elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona. En su discurso se refirió a la “función imprescindible del IDIS en el sistema sanitario” por su capacidad para tejer acuerdos. En cuanto al reto de la Cámara de Comercio, destacó que “ha hecho cosas muy importantes a lo largo de su historia y debe recuperar su rol como representante de los intereses generales de las empresas”.