El sector que da atención a las personas mayores en situación de dependencia hace tiempo que reivindicamos una financiación justa y adecuada para dar un servicio que garantice el bienestar de las personas usuarias, así como la sostenibilidad de empresas y entidades que trabajan con este colectivo tan vulnerable.
Como organizaciones representativas del sector hemos reiterado al Gobierno y a los grupos parlamentarios que se actualicen las tarifas públicas de los diferentes servicios en un 7% por para mejorar las condiciones laborales de los profesionales que trabajan, así como por incorporar nuevos trabajadores y trabajadoras tan necesarios para una atención de calidad.
Desde hace unas semanas, vivimos con preocupación e incertidumbre la negociación de los presupuestos de este año de la Generalitat de Catalunya ya que podrían no incorporar este incremento económico necesario del 7% para mantener una atención de calidad. Sin este incremento, la atención que se ofrece actualmente se verá en serio comprometida, así como la viabilidad de muchas entidades y empresas prestadoras de servicios.
Alcanzar el 7%, en cambio, sería un paso importante para mejorar una situación preocupante y, al mismo tiempo, enviaría un mensaje potente e inequívoco al sector y a la ciudadanía, reconociendo que la atención a las personas mayores en situación de dependencia es una prioridad de presente y futuro en el marco de una sociedad más justa, diversa e inclusiva.
PATRONALES FIRMANTES
Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES)
Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA)
Asociación de Centros de Atención a la Dependencia de Cataluña (ACAD)
Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC)
Unión Catalana de Hospitales (La Unió)
Unión de Pequeñas y Medianas Residencias (UPIMIR)